LOCAL
Actualizado 05/08/2018
Redacción

En Castilla y León se han generado un total de 126 órganos sólidos durante el primer trimestre de 2018, de los cuales el 57,1% son riñones y un 27,8% hígados

El número de donantes de órganos se ha incrementado un 79,2% en Castilla y León respecto al primer trimestre del año anterior. El número absoluto de donantes durante el primer trimestre de 2018 fue de 43, frente a los 24 del mismo periodo del año anterior, tal y como recoge el último informe sobre donaciones y trasplantes publicado por la Consejería de Sanidad. En el centro donde hubo más donantes en números absolutos fue el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (10), seguido del Complejo Asistencial Universitario de León (9).

En Castilla y León, durante el primer trimestre de 2018, se han generado un total de 126 órganos sólidos, de los cuales, el 57,1% son riñones y un 27,8% hígados. El resto de órganos que se generaron fueron pulmones, páncreas y corazón. Con respecto al mismo periodo del año anterior se generaron un 77,5% más de órganos. Respecto al tipo de órganos, se duplicaron los riñones y páncreas generados.

Trasplantes renales

Castilla y León cuenta con dos centros autorizados por la Consejería de Sanidad para realizar trasplante renal: el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En estos centros durante el primer trimestre de 2018 se realizaron 43 trasplantes, un 72% más que en el mismo periodo del año anterior. De los 18 realizados en el Hospital de Salamanca, 4 corresponden a trasplantes combinados de páncreas-riñón y 1 a trasplante renal de donante vivo.

Trasplante páncreas/riñón

Castilla y León dispone de un programa de trasplante de páncreas y páncreas-riñón en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, autorizado en la Comisión Regional de Trasplantes en febrero de 2008.

En el primer trimestre de 2018 se realizaron 4 trasplantes de páncreas/riñón, lo que supone 3 trasplantes más de este tipo que en el primer trimestre de 2017. El primer trasplante de páncreas-riñón se realizó en febrero de 2009. Desde entonces hasta la actualidad se han realizado 67 trasplantes

Trasplante hepático

Castilla y León también dispone de un programa de trasplante hepático en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, autorizado en 2001. Durante el primer trimestre de 2018 se han realizado 10 trasplantes hepáticos, 1 menos que en el mismo periodo de 2017. Durante estos 18 años se han efectuado un total de 607 trasplantes.

Trasplante hepático/renal

Castilla y León dispone de un programa de trasplante hepático/renal en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, autorizado en 2016. Durante el primer trimestre de 2018 no se realizó ningún trasplante de este tipo.

Trasplante cardiaco

Castilla y León dispone de un programa de trasplante cardiaco en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, autorizado en 2001. En el primer trimestre de 2018, se realizaron 4 trasplantes cardiacos, 1 más que el año anterior en el mismo periodo. Hasta el primer trimestre de 2018, se han realizado 152 trasplantes cardiacos en nuestra comunidad.

Trasplante de córneas

Los centros autorizados en Castilla y León para realizar trasplante de córneas son el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital El Bierzo, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada- IOBA y la Clínica oftalmológica Las Claras.

El número de córneas implantadas en Castilla y León, en el primer trimestre de 2018, fueron 44, el mismo número que en el primer trimestre del año anterior. El 77,3% de los implantes se llevaron a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Durante los últimos 17 años se han implantado 1.413 córneas en la Comunidad de Castilla y León.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El número de donantes de órganos se incrementa un 79% en el primer trimestre del año