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Actualizado 03/08/2018
Redacción

"Devolveremos el dinero a los afectados", afirman fuentes de la empresa Wairtravel, que cancela 53 reservas "por falta de liquidez"

Las ansiadas vacaciones han comenzado con mal pie para unas 120 personas que se han quedado sin su esperado viaje al Caribe. Wairtrabel, empresa de viajes especializada en paquetes vacacionales a destinos como México, Riviera Maya o Cuba, que hasta hace unos días contaba con una oficina en el edificio M2 del Parque Científico de la Universidad, ubicado en Villamayor, ha cancelado 53 reservas tras la presentación de un preconcurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 4 de Salamanca. Enormes contratiempos para muchos clientes que han visto cómo apenas dos días antes de comenzar su viaje se ha ido al traste por la cancelación de la empresa con la que tenían contratado, y pagado, su viaje.

Con sede en Salamanca, la empresa, con más de 180 hoteles en 15 destinos diferentes en el Caribe como se anunciaba- disponía de dos páginas webs - OfertasCaribe.es y Tuviajecito.com- desde las que clientes de toda España contrataban paquetes vacacionales ?vuelo, estancia y vuelos internos en el país de destino- y que actualmente se encuentran paralizadas. Sin embargo, en la web Tuviajecito.com aparece un teléfono que, hasta este momento, sí se encuentra operativo y responde personal de la empresa de viajes. Fuentes de la empresa de viajes han explicado a SALAMANCA Al DÍA que todos los clientes afectados por la suspensión de estos 53 viajes con destino al Caribe "han sido informados", insistiendo en que a algunos se le han enviado incluso las pólizas de los seguros "para garantizarles que se le devolverá el dinero del viaje". Desde Wairtravel ?agencia en la que trabajaban cinco personas- aseguran que ha afectado a 53 reservas, "de más de 500".

"Nos hemos visto obligados a parar la actividad por falta de liquidez, porque a nosotros nos han fallado proveedores", aseguran desde la empresa. Lamentando la situación de los afectados, apelan a la tranquilidad de los afectados, aunque reconocen y entienden el enfado de los clientes repartidos por toda España.

Y es que, las denuncias por la suspensión de los viajes proceden de recién casados que iban de luna de miel a América, grupos formados por hasta nueve personas, parejas con viaje previsto para dentro de dos semanas, de clientes que habían reservado con seis meses de antelación o familias al completo procedentes de provincias como Málaga, Zaragoza, Granada, Barcelona, Madrid o Salamanca. "Hemos tenido un problema puntual y estamos realizando todas las gestiones para resolverlo".

"Trato absolutamente personalizado, especialización y flexibilidad de servicios son la base de este éxito. Así se definía esta empresa, ahora en preconcurso de acreedores, que aseguraba que el 70% de los clientes que contrataba con ellos los paquetes vacacionales, repetía. Sin embargo, entre los afectados crece el pesimismo. "El dinero del seguro es muy bajo y no cubrirá para pagar a todos", lamenta uno de los afectados por la cancelación.

¿Qué hacer si es un cliente afectado por la cancelación?

Con toda la documentación disponible: presupuesto, contrato, publicidad, facturas de los pagos realizados? presentar denuncia ante la Guardia Civil y reclamar a la aseguradora todos los daños y perjuicios ocasionados por la cancelación. El Reglamento de las Agencias de Viajes en Castilla y León establece la cobertura y afección de una fianza, por lo que en principio los perjudicados debieran tener garantizada la devolución del importe pagado. Sin embargo, la normativa requiere que el consumidor tenga una resolución firme en vía judicial o laudo arbitral firme, por ello es recomendable hacer la denuncia ante la Guardia Civil.

"Comprobantes y destino falso, vuelos de peor calidad?menos mal que pude realizar el viaje"

Reservas canceladas a última hora o viajes convertidos en pesadilla por incumplirse las condiciones del contrato en el punto de destino. Es el caso de un matrimonio salmantino y su hijo que han visto cómo sus vacaciones en Cuba ?finalizaron a primeros de julio- han sido un suplicio repleto de contratiempos.

"Hemos realizado dos viajes con ellos al Caribe, en el año 2015 y 2016 y todo resultó perfecto", explica este afectado, hasta este año. Asegura que firmó los papeles, empezó a pagar "y cuando comenzaron a enviarme los comprobantes algunos parecían legales y otros un corta y pega". Pero la odisea se completó cuando llegaron a Cuba. Una larga lista de contrariedades que nada tenían que ver con el paquete vacacional contratado para La Habana y Cayo Largo. "Nos cambiaron el destino?algo tremendo". En el hotel de Varadero no tenían el comprobante y me pidieron la tarjeta, menos mal que llegó al día siguiente y pendientes todos los días de los vuelos de vuelta, ha sido tremendo".

En resumen: comprobantes falsos; destino falso; vuelos de peor calidad, aunque, teniendo en cuenta lo que le ha ocurrido a otros clientes "menos mal que pude realizar el viaje". Y reconoce que su historia comparada con la de otros afectados de Wairtravel "es relativamente light". A este salmantino la empresa le debe un dinero que pagó en el lugar de destino, "más todos los daños que nos han ocasionado, estando en un país sin agente y sin nadie con quien contactar para solucionarnos los problemas".

Fotos: Alberto Martín

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