LUMBRALES | La atención médica se verá mermada a partir de la próxima semana por dos bajas de facultativos que se añaden a las dos vacantes por jubilación sin cubrir desde hace meses.
El Consejo de Salud de la Zona Básica de Lumbrales, reunido el viernes pasado, ha acordado solicitar una entrevista urgente con el Gerente de Atención Primaria de Salamanca para tratar de buscar soluciones a la problemática en atención sanitaria surgida en los últimos meses, así como a la disminución de nuevos facultativos en los próximos días en esta zona. A las dos vacantes por jubilación que están sin cubrir desde hace un año, se sumará la próxima semana una más por el traslado de uno de los facultativos de la zona, situación que según las fuentes consultadas, era conocida por la gerencia de antemano. A esta última vacante se añadió este lunes otra más por la baja de la doctora de San Felices de los Gallegos.
Los facultativos que prestan servicio en esta zona de salud han estado cubriendo "como han podido", según sus propias palabras, las consultas, guardias y descansos de sus compañeros durante estos meses. Pero a partir de la semana próxima la cobertura de estos servicios se hará inviable, máxime cuando además se incrementará muy notablemente la población en todos los pueblos de la zona.
Pedro Sánchez, alcalde de Lumbrales y presidente de la mancomunidad del Abadengo, ha sido el encargado de establecer el contacto con la gerencia, trámite que iniciaba esta misma mañana, según confirma el edil a Las Arribes al Día.
En la reunión con el Gerente de Atención Primaria se pretende transmitir el sentir y disconformidad de los pacientes por ver mermado el servicio de consultas y no ver perspectivas de solución. La no sustitución de médicos en las plazas vacantes por jubilación ni en las vacaciones de los titulares que, además, trae aparejada la acumulación de guardias, está causando una merma en el servicio de consultas médicas en todos los municipios del Abadengo. Esta situación no se ve compensada por el escaso número de médicos de área enviados como apoyo. Al parecer de los cinco médicos de área (para apoyo en guardias y sustituciones) asignados a la zona de salud del Abadengo, hay una plaza vacante que no se cubre, como sí se está haciendo en otras zonas de salud. Y el cuarto facultativo no está siempre operativo, ya que es compartido con la Fuente de San Esteban.
Desde el Consejo de Salud, y tras el análisis del tiempo de trabajo de los facultativos y el número de consultas por cada localidad, se ha determinado que son imprescindibles siete médicos en la Zona básica de salud de Lumbrales. Y, además, se necesitaría alguno más de área para apoyo a las guardias.
Otra de las peticiones que se harán llegar a la administración se centra en la mejora del sistema informático, ya que muchos días en algunos pueblos no se pueden hacer recetas con el ordenador ni acceder a informes médicos, tanto por la mala cobertura de la comarca como por la deficiente calidad de los medios informáticos.