COMARCA
Actualizado 20/07/2018
Eva Arroyo

El Presidente de la Mancomunidad Los Burguillos también se ve afectado por el embargo que la Administración autonómica quiere aplicar por el impago de una deuda, por una obra que en un principio estaba financiada al 100% por la institución regional

Marceliano Mateos es el presidente de la Mancomunidad Los Burguillos, compuesta hoy en día por ocho municipios del sur de la provincia salmantina y alcalde de La Herguijuela de Ciudad Rodrigo, municipio que forma parte de la agrupación.

Según apunta el presidente mancomunado, no ha recibido oficialmente por parte de ninguna institución que exista una deuda de 188.397,71?euros, y en todo caso la posibilidad de negociar el pago en cuotas o sentarse con la Junta para estudiar las distintas posibilidades de pago. Indicando que "es injusto que se actúe contra los Ayuntamientos siendo la Mancomunidad la que tiene la deuda"

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

El edil Socialista nunca se ha negado al pago de la deuda, pero siempre negociando y estudiando el importe que cada municipio tendría que pagar, bien sea por agua consumida o por habitantes, ya que se hicieron modificaciones expresas para el abastecimiento de ciertos pueblos concretos, con lo cual le correspondería a ese pueblo y no al resto.

La historia viene de hace aproximadamente diez años

La agrupación estaba formada en un principio por los municipios de Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Martiago, junto a las pedanías de Cespedosa y Villarejo.

Hace aproximadamente una década existía un problema de abastecimiento de agua potable y de regadío en los pueblos de La Atalaya, La Encina, El Sahugo, Pastores y Zamarra. Por lo que se decidió construir otra presa con más capacidad y abastecer estos últimos pueblos que entraron posteriormente en Los Burguillos.

Según Marceliano Mateos, en un principio las obras estaban subvencionadas al 100% por la Junta de CYL, pero una serie de ampliaciones en el presupuesto inicial empezó a correr a cargo de la Mancomunidad.

Tras varias reuniones y plenos durante estos años se barajaba la opción de que los Ayuntamientos que más necesitaban de estas obras pagaran más importe que los que ya estaban desde el principio, estipulaciones que a día de hoy están en el aire.

El resultado de todo estos es que varios de estos municipios han recibido una serie de cartas del Ecyl donde se les informa de que les corresponden unas subvenciones, pero que las cantidades han sido retenidas por una deuda de 188.397,71? por, según figura en las comunicaciones recibidas, "Recursos eventuales ampliación abastecimiento El Sahugo" sin dar una explicación más, lo que ha preocupado enormemente a los Alcaldes afectados pues limitarán las actuaciones extraordinarias llevadas a cabo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Marceliano Mateos: “No es justo que la Junta cargue contra los ayuntamientos sin tener culpa de...