LAS VILLAS
Actualizado 13/07/2018
Marcos Merino

Comienzan las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y al Cristo de la Esperanza, inauguradas con el pregón del coro de la localidad

Llegó el momento tan esperado por los vecinos de Villoruela. El repique de campanas anunciaba que este viernes daban inicio las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y al Cristo de la Esperanza. Los primeros compases de la fiesta estuvieron marcados por la tradicional ofrenda floral, los ritmos frenéticos de la batucada y la animación de la charanga. El pregón, a cargo del coro de la localidad, inauguró oficialmente las celebraciones.

Es costumbre del coro empezar cada concierto pidiendo permiso para cantar. Lo curioso es que el permiso lo piden cantando. Así lo hicieron para comenzar la lectura del pregón. Desde el escenario instalado en la Plaza de España encendieron la mecha de las fiestas rememorando sus quince años de existencia y recordando a su fundador, José González, más conocido como Pepe. "Estamos muy orgullosos de haber conseguido 15 años de existencia a pesar del gran vacío que dejó su fundador, pero su semilla cayó en terreno abonado y este es el resultado", leyó Charo Miguel, quien ha dirigido el coro durante los últimos tiempos. (Lea el pregón íntegro pinchando aquí.)

Veinte personas formaban el coro en sus inicios y en 2008 llegaron a alcanzar los 45 miembros. A lo largo de estos quince años se han sumado vecinos no solo de Villoruela, sino que entre sus miembros se encuentran personas de Babilafuente, Villoria, Moríñigo, Cordovilla, Salamanca y El Campo de Peñaranda, destacó Charo Miguel, quien también aprovechó para recordar algunas anécdotas vividas durante estos años. Han llegado a cantar incluso en el Teatro Romano de Mérida, a cuyo escenario no dudaron en subirse cuando lo visitaron en una excursión.

Ahora ha cogido la batuta del coro Jesús María González, quien tomó la palabra para hacer memoria y contar cómo eran las fiestas de Villoruela antiguamente y cómo han cambiado con el paso de los años. Además, recordó la petición lanzada desde la asociación 'Villoruela se Mueve' para que los vecinos guarden latas rojas de refresco, con las que se construirá el árbol de las próximas navidades.

Con la explosión de dos cohetes y los correspondientes vivas a la Virgen del Carmen, al Cristo de la Esperanza y a Villoruela quedaron inauguradas las fiestas.

Las peñas, protagonistas

Con disfraz o sin él, decenas de peñistas villoruelenses disfrutaron a lo grande en el pasacalles que precedió al pregón. La batucada Blocco Charro y la charanga El Tinglao se encargaron de poner música al recorrido, que se detenía en las peñas para degustar el aperitivo ofrecido por cada una de ellas.

Las ganas de bailar y cantar de los jóvenes quedaron patentes en el pasacalles, que concluyó en la Plaza de España, donde la fiesta continuó hasta el inicio del pregón. Además, al finalizar este, la discoteca móvil Macro Show Movimiento, que animará la primera noche de las fiestas, dio una pequeña muestra de lo que será la noche poniendo uno de los últimos éxitos musicales, que hizo arrancarse a bailar a todos los jóvenes.


PROGRAMA

14 de julio, sábado

08.00 Alborada popular

11.00 Encierro infantil

12.00 Campeonato de bolos clásicos

13.00 Fiesta del agua

15.00 Paella popular

18.30 III Guerra de colores

19.30 Encierro del toro de cajón

00.30 Verbena. Orquesta Génesis

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Villas
  3. >Villoruela estalla en fiestas