LOCAL
Actualizado 13/07/2018
Redacción

Decisivo para este comportamiento alcista el encarecimiento del transporte

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en junio es del 2,3%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior debido a la subida del precio de los carburantes, la fruta y la electricidad.

En junio la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,3%. Los grupos con repercusión positiva que más influyen en el índice general son:

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5% y una repercusión de 0,088. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de las frutas. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas.

- Ocio y cultura, con una tasa del 0,9% debida, en su mayor parte, al aumento de los precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,076.

-Vivienda, que registra una variación del 0,5% y una repercusión de 0,070, debidas a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

- Transporte, cuya tasa del 0,4%, se explica casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Este grupo repercute 0,055 en el índice general.

- Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,3% consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración. La repercusión de este grupo en el IPC es de 0,039.

Por lo que se refiere al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa anual se sitúa en el 2,3%, dos décimas por encima del mes anterior.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La subida de carburantes, fruta y electricidad sitúa el IPC en el 2,3%