La donación se llevará a cabo de forma paralela y con el mismo contenido al Congreso de los Diputados.


LOCAL
Actualizado 08/07/2018
Norte de Castilla

Recibirá escritos de ERC de 1931 y del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys

La Generalitat de Cataluña recibió desde el año 2006, en sucesivos y polémicos envíos de documentos que salieron desde las estanterías del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, más de 400.000 legajos catalanes correspondientes al periodo de la II República y a los sangrientos años de la Guerra Civil. El Archivo salmantino, que desencadenó un agrio conflicto territorial y político a lo largo de la última década, persiste aún y todavía sigue dando esporádicos coletazos. Sin embargo, ahora van a ser fondos catalanes los que van a llegar a Salamanca y, en esta ocasión, de forma totalmente altruista y fruto de una generosa donación.

El gestor cultural Joaquín D. Gasca, que ha sido comisario de varias exposiciones y es un destacado especialista en el estudio de la personalidad y la obra gráfica de Agustí Centelles, ha decidido donar documentación vinculada al antiguo presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. La donación con la que contribuye a enriquecer los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDHM) la llevará a cabo, de forma paralela y con el mismo contenido, también al Congreso de los Diputados.

La donación

Los documentos que cederá Gasca al Archivo salmantino consisten en el material ligado a ERC y Lluís Companys que conservaba celosamente desde hace décadas un anticuario en Nueva York y que han sido adquiridos por Gasca mediante la correspondiente compra. Dicho material incluye las papeletas de la lista electoral de Esquerra Republicana, que encabezaba Lluís Companys y con la que él y otros políticos de la izquierda nacionalista catalana consiguieron el acta de diputado en el Congreso en las elecciones constituyentes de la II República.

En la lista electoral de ERC de aquellos comicios hay otro nombre especialmente relevante, según destaca Joaquín D. Gasca. Se trata del periodista Josep Sunyol y Garriga, quien también fue elegido diputado y que tuvo otra faceta especialmente relevante al margen de la política, dado que fue nombrado presidente del FC Barcelona en julio de 1935.

Precisamente, el material donado por Joaquín D. Gasca al Archivo salmantino incluye una fotografía de Josep Sunyol en las oficinas de la Redacción de 'La Rambla'. Además, la documentación sobre Sunyol también quiere cederla Joaquín D. Gasca al Barcelona y ya ha remitido en este sentido una carta a la Oficina de Prensa del club azulgrana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Archivo de la Guerra Civil de Salamanca recuperará documentos sobre el independentismo catalán ...