Soledad Gómez, presidenta de Asecov, confía en remontar tras una floja campaña a consecuencia del mal tiempo
Este fin de semana comienzan las que eran tradicionales rebajas de verano, entre el 1 de julio y finales de agosto. Sin embargo, son numerosas las tiendas, principalmente grandes cadenas, que ya han colgado desde hace días el cartel anunciando promociones y descuentos de hasta el 75% en ropa, calzado y complementos.
El mal tiempo de casi toda la primavera y la ausencia de altas temperaturas ha provocado una caída de las ventas de la ropa de verano a la que ahora deben dar salida antes de la llegada del avance del otoño.
¿Cómo se presentan en Salamanca? Soledad Gómez, presidenta de la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario, Asecov, afirma que las expectativas de ventas "son buenas, porque no ha habido, en realidad, temporada por el clima y el consumidor tiene más dinero en su bolsillo para comprar". El sector espera que se realicen buenas ventas en este periodo porque, hasta ahora, "no han cumplido las expectativas esta temporada respecto al año pasado".
Soledad Gómez explica que tiendas que habitualmente hacen rebajas, como textil y calzado, todavía esperan aprovechar sin descuentos esta semana antes del 1 de julio. "Pero no todos están igual", asegura, porque hay sectores que no dependen tanto de la meteorología "y han seguido con su nivel de ventas habitual en esta temporada".
Franquicias, cadenas y algunos comercios adelantan las promociones
Al adelanto de las ofertas de franquicias y cadenas, se han sumado también algunos comercios salmantinos "que han empezado a llamar la atención de los clientes con descuentos especiales previos a las rebajas para poder competir". Es este momento de transformación del comercio, afirma la presidenta de Asecov, resulta aún más importante poner el valor el papel y la aportación del comercio de proximidad, y sus valores de calidad y trato cercano y especializado. "Desde Asecov se está trabajando en diferentes acciones que permitan dinamizar el comercio y concienciar al consumidor de la importancia de este sector para la ciudad".
Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex, las ventas cayeron en mayo un -6,2% respecto a las del año pasado quedando el acumulado en -4,4%, siendo el quinto mes consecutivo con caídas en las ventas, debido principalmente a la mala climatología, más propia de otoño.