Manuel Estacio, de CCOO y Nuria Gómez, de UGT


LOCAL
Actualizado 21/06/2018
Redacción

Con salarios congelados y precariedad laboral, afecta a 1.300 personas en Salamanca, 500 con contratos subvencionados

CCOO y UGT han exigido hoy un convenio digno para los trabajadores de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que afecta a 12.000 personas en Castilla y León, de las que 5.500 tienen contratos especiales. En Salamanca son 1.300 y 500 con discapacidad.

Ambos sindicatos han alertado de que la precariedad laboral no solo tiene efectos en el personal trabajador, "también repercute en la calidad del servicio público que reciben los usuarios y sus familias".

Manuel Estacio, responsable de CCOO-FE-CyL y Nuria Gómez, de UGT, recordaron que el anterior convenio se firmó durante la crisis, en junio de 2012, y finalizó en diciembre de 2016. "La crisis ya ha pasado y es hora de recuperar los derechos perdidos". Los sindicatos reclaman a las distintas patronales "condiciones laborales dignas y la actualización de unos salarios congelados desde hace casi nueve años" a trabajadores de todos los sectores, desde jardinería a limpieza, gráfica o alimentación. De lo contrario, no descartan movilizaciones después del verano, ni paros. Esta tarde ya hay convocada, a las 18.00 horas, una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía, como medida de protesta.

Manuel Estacio explicó que las empresas no cubren las bajas, "con lo que la carga de trabajo para el resto de trabajadores es más alta". Profesionales que, en muchos casos, tienen contratos especiales por tener más de un 33% de discapacidad, "lo que implica bonificaciones y subvenciones para la empresa", a lo que se suma que más de un 60% de trabajadores reciben el salario mínimo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los trabajadores de centros de atención a personas con discapacidad exigen un convenio digno