El objetivo es informar a pequeños y mayores sobre cómo superar con éxito los accidentes básicos que ocurren en el día a día
ASECOV, la Asociación de Comerciantes de Salamanca integrada en CONFAES, dentro de las actividades incluidas en el convenio de colaboración económica con el Ayuntamiento de Salamanca, organiza mañana, martes 19 de junio en la Plaza del Campillo a partir de las 17.30 horas un 'Taller infantil de primeros auxilios' que informará a pequeños y mayores sobre cómo superar con éxito los accidentes básicos que ocurren en el día a día.
Este taller está enmarcado dentro de las actividades del Plan Actúa de Emergencias Urbanas, un programa pionero de intervención de emergencias urbanas en Salamanca, que forma e informa a las pymes de la provincia, especialmente al sector comercio, como actor social de nuestra ciudad, sobre los protocolos de actuación en el intervalo que se produce entre cualquier incidente y la llegada de cualquier servicio de emergencia.
Dicha actividad mostrará cómo llevar a cabo los primeros auxilios en el ámbito doméstico y urbano: Una parte, dirigida a padres, tratará sobre cómo actuar en incidencias comunes y posteriormente, otra dirigida a los menores, explicará procedimientos básicos de esta disciplina. Se les enseñará a distinguir el indicativo de Punto Actúa y la labor que realizan las pymes y comercios, a los que pueden acudir en caso de emergencia. Ya posteriormente, los niños formarán parte de un taller de dibujo sobre la temática del taller y realizarán un mural con pintura de dedos acerca de los objetivos básicos del Plan Actúa de Emergencias Urbanas.
El Plan Actúa es un programa desarrollado por la patronal salmantina CONFAES, dentro del cual técnicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales de CONFAES, visitan los negocios del centro de la ciudad delimitando puntos críticos para la atención y la urgencia de actuación prestando un asesoramiento personalizado en el centro de trabajo y jornadas formativas para la obtención de la formación necesaria para una primera intervención y las pautas de actuación relativas a la alerta a los servicios de emergencias.
Las empresas participantes en el programa obtienen así la certificación como Punto Actúa, que la dota de elementos de identificación que les acredita como establecimiento preparado para actuar de forma segura en un accidente o emergencia. Gracias a este programa, se ha creado una Red de Empresas Seguras en el centro de la ciudad, integrada en la actualidad por más de una treintena de comercios, de la que se beneficia toda la ciudadanía.