MARTÍN DE YELTES | Después de que el año pasado se escapasen los novillos, este año el encierro se completó en escasos minutos
La localidad de Martín de Yeltes está disfrutando durante este caluroso sábado de junio del día central de sus fiestas en honor a San Antonio, que han hecho que regresen al municipio numerosas personas originarias del mismo que en la actualidad residen fuera.
A todos los vinculados de una u otra forma a Martín de Yeltes se han unido otros cuantos vecinos de la comarca para darle un gran ambiente a la localidad durante este fin de semana. Todos ellos tuvieron en la noche del viernes (una vez visto el debut de España en el Mundial de Fútbol) una larga noche de fiesta, que fue animada por Musical Sándalo.
Como decimos, el día central del programa es este sábado, que comenzó con el esperado encierro a caballo con novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo. Después del fiasco del año pasado, cuando el encierro se escapó nada más ponerse en marcha (se consiguió que el ganado llegase al municipio más de una hora después de empezar), este año se vivió una situación totalmente contrapuesta, ya que entró sin incidencias en escasos minutos.
Para ello fue clave la labor de los numerosos caballistas participantes, que arroparon a la perfección a los novillos y a los cabestros, impidiendo cualquier posibilidad de despiste camino a la localidad, y una vez dentro de la misma, camino a la Plaza. Unos minutos después de concluir el encierro, los caballistas deshicieron el camino escoltando a un bajo ritmo a los cabestros.
Al mismo tiempo, la mayoría del público presente se fue a tomar algo antes de regresar un rato después a la plaza para asistir a una suelta de vaquillas y rematar así una mañana que fue animada por la Charanga La Escala 2.0. Concluida la suelta, y con el calor en aumento, llegó la hora de irse a comer.
Las actividades de la tarde comenzarán a las 18.30 horas, con una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca en la que te intervendrán Rubén Blázquez y Juan Pérez Marciel. A su conclusión, todos los que quieran podrán tomar parte en una capea de vaquillas.
La fiesta nocturna será animada desde las 23.30 horas por Espectáculos Benítez con su Fiesta Noche de Verano, que incluirá una verbena con solista, go-gós, y discoteca móvil hasta el amanecer. En mitad de la noche, a las 2.00 horas, habrá una suelta de vaquillas. El programa festivo concluirá el domingo con una gran paellada a las 14.30 horas en el salón multiusos.