LOCAL
Actualizado 07/06/2018
Redacción

Dotado con 240.000 euros, incluye casi 4o medidas para impulsar este sector "clave en la economía salmantina", ha afirmado Benjamín Crespo, presidente de la Cámara

Mejorar la competitividad del comercio local es uno de los objetivos del Plan de Actuación, dotado con 240.000 euros, que incluye casi 40 medidas para el sector del comercio y las pymes en un documento que también incluirá las propuestas de los distintos grupos municipales y asociaciones del comercio.

La concejala de Comercio, Almudena Parres, y el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, han presentado este plan bianual a un sector "clave en la economía salmantina" que genera más del 5% del PIB, con unos 4.000 comercios y entre 12.000 y 14.000 trabajadores. Almudena Parres ha explicado que el plan incide en la promoción y en la formación, ya que más de la mitad de los comerciantes consultados concda ede una gran importancia a la formación.

Cuatro líneas estratégicas de actuación

Adecuar la oferta formativa a las necesidades y retos de este sector; optimizar los procesos de generación, gestión y difusión de información comercial; mejorar el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías asociadas a la gestión y a la venta; avanzar en la eficacia de gestión de la cadena de valor en las pymes comerciales; y fomentar la especialización de las pymes comerciales son, según ha concretado la concejala, los objetivos que se persiguen con el desarrollo de este Plan de actuación. El plan recoge cuatro líneas estratégicas de intervención: estructura comercial uniforme; promoción, dinamización y potenciación de Salamanca como lugar de compras; profesionalización del sector y mejora de la competitividad; y fomento colaboración público-privada.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la proyección de la marca "Comercio Ciudad de Salamanca" con el fin de reforzar la actividad comercial, una acción que se verá complementada con el lanzamiento on line de un directorio que facilitará a los consumidores la diversidad de establecimientos e información complementaria comercial.

También se lanzará la app "Avisa Comercio" a través de la cual se facilitará a los comerciantes información actualizada sobre cortes de luz, obras u otro tipo de acciones y actividades que afecten a su labor. Además se habilitará una Oficina de Atención al Comerciante como punto de apoyo y asesoramiento a las necesidades del sector.

Respecto al comercio de proximidad, Parre ha explicado que representa una parte muy importante en relación al comercio de toda la ciudad y es elegido mayoritariamente para la adquisición de bienes y servicios básicos. Éste es el principal motivo por el que el plan contempla entre otras de sus medidas una campaña de promoción de compras en este tipo de establecimientos, la potenciación de los mercados municipales, así como la difusión de la oferta de aparcamientos.

En lo que se refiere a las actuaciones para la promoción, animación y dinamización comercial, se llevarán a cabo campañas de promoción en los días claves del comercio, y se continuará con acciones de animación comercial. También se habilitará un portal web donde los comerciantes podrán presentar sus promociones a los consumidores y se crearán rutas turístico-comerciales, dando continuidad a las que ya se han desarrollado como la Ruta del Ibérico.

El fomento del espíritu emprendedor e innovador también tiene reflejo en este plan a través de diferentes medidas. Parres ha señalado que existe un desconocimiento de las oportunidades que contempla el autoempleo y la creación de una empresa propia como una opción de trayectoria profesional en el ámbito del comercio.

Por este motivo, ha anunciado que se creará un espacio experimental, donde se valore la viabilidad del producto en el mercado y el testeo del mismo por los consumidores potenciales sin tener que asumir los costes que generan iniciar el alta de una actividad en un establecimiento privado.

Para contribuir a la profesionalización del sector y la mejora de la competitividad se desarrollará un Plan de formación al comercio tras el estudio de las necesidades del sector en este ámbito. Se persigue facilitar el acceso a nuevas técnicas e instrumentos de gestión empresarial, fomentando el reciclaje formativo y profesional para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La concejala ha detallado medidas como la creación de la Mesa de Comercio, continuar con los desayunos comerciales, así como el fomento del asociacionismo a través de convenios de colaboración con los colectivos y entidades del sector comercial.

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