PROVINCIA
Actualizado 05/06/2018
Redacción

El partido político ha pedido priorizar las políticas verdes para garantizar la salud de las personas y del medioambiente

EQUO Castilla y León ha denunciado hoy la vulnerabilidad de España respecto a su falta o reducción de las medidas legislativas sobre protección del entorno," medidas judiciales laxas respecto a los delitos medioambientales y la falta de políticas integrales que preserven el entorno en el que viven las personas", afirmó el partido verde.

Para paliar esta situación, la formación política propuso diez iniciativas urgentes para frenar el deterioro medioambiental en Castilla y León; desde medidas para mitigar el cambio climático y frenar los proyectos extractivos en Salamanca y Ávila, hasta impulsar medidas para garantizar una mayor protección para animales como el lobo o evitar la implantación de las macrogranjas.

En este sentido, el partido considera urgente "aprobar una Ley de Cambio Climático a nivel estatal que establezca unas claras directrices", según afirmó el conjunto político "hay un modelo descarbonizado, basado en energías limpias, que reduzcan las emisiones de forma inmediata". Además, el documento recoge medidas muy concretas respecto al impulso de la ganadería extensiva y la agricultura ecológica o la protección del patrimonio natural, "ante el preocupante número de incendios como los sufridos en años anteriores en las regiones Zamora o León. Ambas medidas contribuirían a paliar la despoblación rural", afirmaron.

En este sentido, la coportavoz de EQUO, Marta Santos, defendió que "todavía hay que hacer una verdadera política de cultura de eficiencia del regadío ya que el 85% del consumo del agua va para este tipo de cultivos". "Nos han vendido que la única solución es la agricultura intensiva, sin embargo, la ecológica es mucho más rentable y no es más cara la producción, al contrario de lo que se piensa. Es una cuestión de conocimientos y manejo de la tierra que daría paso a una alternativa real y rentable económicamente", argumentó Santos.

Asimismo, el partido verde ha llevado a cabo una encuesta para testar la opinión ciudadana respecto a los problemas medioambientales que las personas consideran más preocupantes en su ámbito más cercano. En la encuesta se han recogido más de 1.700 respuestas provenientes de las 50 provincias españolas, incluida Castilla y León y las 2 ciudades autónomas que han establecido que las principales amenazas percibidas por la población son: El impuesto al sol, los incendios forestales, ambas aparecen en más del 60% de las respuestas, el uso del glifosato, la contaminación en las ciudades, los plásticos y el escaso porcentaje de reciclaje en España.

Además, en Castilla y León, según afirmo el partido político, "preocupa la situación de la construcción de la mina de uranio en Salamanca, que ha acarreado la tala ilegal de encinas centenarias, que además afectará gravemente al turismo, la ganadería y la agricultura".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >“Preocupa la situación de la construcción de la mina de uranio en Salamanca”