Los consumidores con la tarifa PVPC pagan un 10% más caro el precio del kilowatio, cuatro euros más que el mes anterior
Mayo finaliza como el más caro desde 2014 cuando se pueso en marcha la tarifa de luz regulada. Así lo refleja un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios que indica que los consumidores con la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) han pagado un un 10% más caro el precio del kWh, cuatro euros más de media con respecto a la factura del mes pasado. Según la OCU, mayo finaliza con precios medios en torno a los 54 euros MWh en el mercado mayorista, un 26% más elevado que en abril y un 14% superior al que se produjo en el mes de mayo de 2017.
Durante la primavera es habitual que las lluvias faciliten una importante rebaja en el precio medio. Este año, sin embargo, los precios no han experimentado una significativa bajada e incluso han destacado por sus elevados precios. Como viene ocurriendo en anteriores meses, los clientes que tienen discriminación horaria son los que más sufren esta alta variabilidad de precios (al alza o a la baja según el periodo) en sus consumos en horario valle. En esta ocasión, la subida de precio del kWh será especialmente significativa en este horario valle, al suponer una subida del 19.5%, situando el precio del kWh durante el mes de mayo en 0.07175 ?/kWh frente a los 0.060?/kWh del mes de abril.
Según OCU, esta fuerte subida de precios durante el mes de mayo no es una buena noticia para los hogares con la tarifa PVPC, ya que podría ser un anticipo de los precios elevados que se producen en verano. En este sentido, la negativa evolución del precio del petróleo que determina el precio del gas natural que utilizan los generadores de ciclo combinado, podría ser determinante.
OCU señala que a los hogares en el mercado libre no les afectarán directamente estas subidas, ya que en su mayoría cuentan con precios fijos durante un año. Sin embargo, para OCU, esto no quiere decir que su situación sea mejor, ya que muchos de los hogares en el mercado libre desconocen que tienen, durante todo el año, tarifas peores que las que el PVPC ofrece en los meses con precios menos favorables. Por ello, anima a todos los hogares a que revisen las condiciones de su actual tarifa, especialmente si están en el mercado libre y valoren otras alternativas.