CARPIOBERNARDO | Este año se cumplió la decimotercera edición de una fiesta que se ha afianzado en la provincia de Salamanca
La localidad de Carpiobernardo retrocedió ayer al medievo para celebrar la XIII Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio. Este año se cumplió la decimotercera edición de una fiesta que se ha afianzado año tras año en la provincia de Salamanca y que atrae al municipio a un gran número de curiosos.
Durante todo un día, las calles se engalanaron a la manera de la época medieval, y los habitantes y miembros de la Asociación Cultural Bernardo del Carpio se transformaron con vestimentas propias de la época a la que se trasladan. Desde la mañana hasta la noche se sucedieron gran variedad de actividades como exhibiciones de cetrería, exposiciones de estandartes, escudos y fotografía, animación de calle, guiñoles y juegos medievales para niños, artesanos, finalizando con la lectura de romances al anochecer a la luz de las antorchas en los restos del castillo de Bernardo.
Esta jornada medieval se trata de una celebración distinta a tantos mercados medievales que han proliferado por nuestra provincia y comunidad. En este caso en especial, se busca recordar a un personaje que acabó convirtiéndose en héroe gracias a la tradición oral, recogida en el romancero, que fue muy conocido en generaciones pasadas y posteriormente cayendo en el olvido en beneficio de otros caballeros más conocidos.