Ofrecerá una sesión de historias para adultos y el domingo, a partir de las 12.30 horas, cuentacuentos infantiles
El Café Manolita pone este fin de semana el broche de oro a su temporada de actuaciones con la visita de la narradora gallega Paula Carballeira, una de las más destacadas del país. El sábado por la noche, a partir de las 22:30, ofrecerá una sesión de historias para adultos titulada "Los cuentos que (no) me contaron", cerrando así el espacio de "Las Noches de Manolita", y el domingo, a partir de las 12:30h clausurará también la temporada de cuentacuentos infantiles de los domingos por la mañana con su espectáculo "Ellas tres: la Niña, la Reina y la Bruja", en la que contará tres cuentos: el cuento de "La Niña de los Cuatro Caminos", el cuento de "La Reina de los Cocodrilos" y el cuento de "La Bruja del Bosque Oscuro", dirigidos a niños y niñas a partir de 4 años.
Paula Carballeira es una figura de primer nivel en el mundo de la narración oral, admirada y respetada dentro y fuera de nuestras fronteras. Gallega de origen, formación y residencia ? dato relevante, puesto que la escuela gallega es una de las más potentes del gremio -, pertenece a la compañía teatral Berrobambán y destaca también por sus trabajos en poesía y en literatura infantil y juvenil, especialmente en letras gallegas, campo en el que ha recibido además numerosos premios. El prestigio que ha adquirido en su área en los últimos años la llevan a estar permanentemente viajando y actuando. Sin embargo Salamanca no ha sido uno de sus destinos más habituales: esa ha sido, según nos dicen desde el Café Manolita, una de las razones para haber aceptado esta invitación.
Sobre los dos espectáculos que trae consigo en su viaje, Paula Carballeira coincide en que ambos, de alguna manera, hablan sobre una niña. Sobre "Los cuentos que (no) me contaron", el espectáculo para adultos, dice: "Cuando era niña no me contaron muchos cuentos, sino más bien pequeñas intrigas que me hicieron buscar las historias en donde podía: en los libros, en las voces de las personas que conocía o que desconocía, en la vida por la que iba caminando, casi corriendo... Después de decidir dedicarme a la narración oral como profesión y oficio, descubrí que los cuentos volvían a mí. Son cuentos que hablan de recuerdos, de quién soy, de dónde vengo. De alguna manera me siguen respondiendo grandes preguntas; por eso quiero compartirlos, a ver si así despierto esa curiosidad que nos lleva a cuestionarnos realidades?". Sobre "Ellas tres: la Niña, la Reina y la Bruja", la sesión para el público infantil, cuenta: "Cuando una niña sale de casa y escoge un camino que no sabe hacia dónde la lleva, es porque quiere empezar una gran aventura. En diversos cuentos de la tradición oral gallega ese es el origen de múltiples historias donde la valentía, el desafío, el amor y el peligro van de la mano". Ambos montajes ? sábado por la noche el primero, domingo por la mañana el segundo -, serán, como es habitual en el Café Manolita, con entrada libre hasta completarse el aforo.