El carburante es más barato en España que en la media de la Unión Europa


CYL
Actualizado 28/05/2018
El Norte de Castilla

Tiene los precios medios más bajos del país, a pesar de que el litro del gasóleo ha subido 15 céntimos y el de la gasolina, diez céntimos, en los dos últimos meses

Castilla y León tiene, junto a Navarra, los precios medios con impuestos del carburante de automoción más bajos de España a pesar de que el litro del gasóleo ha subido 15 céntimos y el de la gasolina, diez céntimos, en los dos últimos meses. La espiral alcista del último mes ha situado los precios del carburante en máximos y cercanos a los alcanzados en septiembre de 2014, cuando la gasolina superó la frontera de los 1,4 euros por litro y el gasóleo llegó hasta los 1,32 euros.

El Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogía, con precios al lunes 21 de mayo y consultado por Ical, que el valor medio del litro de gasóleo A en España era de 1,227 euros, tras aumentar un 1,6% en una semana, mientras que la gasolina escaló hasta los 1,322 euros, un 1,5% más. Desde finales de marzo, el diésel se ha encarecido un 8,9% y el Sin Plomo 95, un 8,2%. Es decir, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,6 euros, lo que supone unos 5,5 euros más que hace dos meses. Para el caso del gasóleo, repostar ese depósito se dispara hasta los 67,1 euros frente a los 61,6 meses de finales de marzo.

Esta escalada de precios está motivada por el comportamiento del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, que el pasado jueves cotizaba a 78,8 dólares cuando justo un año antes estaba en 50 dólares mientras que a finales de marzo se situó en 70 dólares. Por lo tanto, el alza del barril Brent en los dos últimos meses ha sido del 12,5%, superior al incremento de los precios del carburante de automoción. Un dato curioso es que la última vez que el Brent estuvo en cien dólares, la gasolina de 95 llegó a costar 1,4 euros y ahora el precio se acerca a esa cifra pero con un barril mucho más barato.

Barril Brent

La incertidumbre que ha supuesto la ruptura del pacto nuclear de Irán por parte de Estados, junto al anuncio de posibles nuevas sanciones, está detrás del aumento de la cotización del barril Brent, a lo que habría sumar los rumores que apuntan a la prolongación del pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar la producción, entre otros. La OPEP controla cerca de la mitad de la producción del petróleo del mundo, por lo que el incremento o la disminución de la oferta del 'oro negro' influyen, de forma determinante, en los precios de los carburantes en los mercados internacionales. Y eso es, especialmente, palpable en un país como España, tan dependiente del petróleo.

Pese a esa elevada dependencia de España, el carburante es más barato en el país que en la media de la Unión Europa. Esta semana, el precio de la gasolina 95 costaba en el conjunto de la UE 1,46 euros y el litro del gasóleo se situó en 1,35 euros. Todo ello está motivado por que España aplica una menor presión fiscal que sus socios europeos. Además, Castilla y León cuenta con los precios de carburante más bajos del Estado, junto a Navarra, gracias a la eliminación del impuesto autonómico que grava este producto.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Energía señalan que los precios medios con impuestos de la gasolina se situaron en abril pasado en 1,21 euros en Navarra y en 1,22 euros en la comunidad frente a los 1,25 de Madrid, los 1,30 de Asturias y los 1,32 euros por litro en Baleares. En el caso del gasóleo, Castilla y León se encontraba en tercera posición con 1,14 euros, por detrás de los 1,12 de Navarra y los 1,13 de La Rioja. Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) recogía que las nueve provincias de la región se situaban en marzo entre los diez territorios contaban con la gasolina más barata de todo el país, con Soria y Segovia a la cabeza. Solo Navarra se colaba en el tercer puesto.

Un repaso al 'geoportalgasolineras' del Ministerio permite comprobar, con precios actualizados el pasado viernes, las diferencias a la hora de repostar en una estación de servicio u otra, incluso en una misma provincia. El litro de gasolina más barato de Castilla y León se encuentra en Soria, en concreto en la gasolinera con el rótulo de Copiso en el polígono de Valcorba, donde cuesta 1,12 euros. Por su parte, el gasóleo más económico se encuentra en Villalpando (Zamora), a 1,05 euros en la estación de Agrinza, situada en el Camino Heraldo.

Hasta 21 céntimos en una provincia

Frente a los 1,12 euros de un litro de Sin Plomo 95 en el polígono de Soria, se puede adquirir en Riaño (León) este mismo carburante a 1,39 euros. Es decir, rozando los 1,4 euros del máximo histórico en los últimos años, alcanzado en septiembre de 2014.

Las diferencias de precio entre el carburante más caro y más barato dentro de las provincias oscila entre los ocho céntimos en Valladolid (caso de la gasolina) hasta los 21 céntimos en Soria, los 17 céntimos de Ávila y los 15 o 16 céntimos de media en Zamora y Salamanca pasando por los 0,2 euros en Palencia y los 0,21 euros del gasóleo en la misma provincia de Zamora.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Los carburantes más baratos de España se despachan en Castilla y León