PROVINCIA
Actualizado 22/05/2018
Redacción

Los cuatro grupos acuerdan la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los pliegos de las contrataciones públicas

El orden del día del pleno extraordinario de la Diputación ha debatido la propuesta de inadmisión del recurso interpuesto por la funcionaria Engracia María Sánchez Estella contra el acuerdo del pleno provincial del 8 de marzo, relativo a la ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Esta funcionaria considera que existe posibilidad de ejecución de la sentencia que declaró la vulneración de derechos fundamentales, por lo que pedía la nulidad de la RPT y el presupuesto del año 2016. La propuesta de inadmisión debatida en el pleno fue aprobada con los 13 votos del Grupo Popular y la abstención de los 12 diputados de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, que volvió a criticar el gasto de más de 7.000 euros de esta sesión extraordinaria, argumentó la abstención en que se trata de un recurso "de interés particular de una trabajadora que tiene impugnada una plaza de RTP".

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Sánchez, que también se abstuvo, sí pidió que se admitiera el recurso presentado por esta trabajadora. Por su parte, la diputada socialista Carmen García, respecto a la política de personal de la institución provincial, aseguró que "algo se debe estar haciendo mal, no es correcta".

Sí dejó claro que el pronunciamiento del juez, que ha dicho que es nulo, no puede afectar a terceros. "Se tiene que resolver sin que afecte a otros trabajadores de la institución". La portavoz, que se abstuvo, aseguró que el PSOE pedirá responsabilidades cuando se pronuncie el juez.

Por su parte, el diputado popular José María Sánchez y responsable de Recursos Humanos, muy crítico con la postura de Gabriel de la Mora, acusó al diputado de Ganemos de "desprestigiar a los trabajadores de la Diputación para conseguir rédito político" manifestando que no se puede conseguir, tras una sentencia del TSJCyL, la anulación de la RPT de 2016. Sánchez expresó en el pleno que el diputado de Ganemos "hace filibusterismo y activismo, pero se equivoca de foro", acusándolo de mezquindad y ambigüedad.

El segundo punto, y último del pleno ordinario, se refiere a la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los pliegos que regulan las contrataciones públicas, complementando y mejorando las valoraciones técnicas y económicas. Esta instrucción consta de 33 artículos y cuatro disposiciones y ha contado con el respaldo de los cuatro grupos políticos, aunque tanto Ganemos como PSOE han lamentado que llega tarde.

"Hay que velar mucho para que no perjudique a las pequeñas y medianas empresas de la provincia", afirmó el popular Carlos García Sierra, agradeciendo el apoyo a esta instrucción del resto de grupos.

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >El pleno de la Diputación rechaza el recurso de una funcionaria que solicitaba anular la RPT de...