LOCAL
Actualizado 18/05/2018

El consejero de Sanidad reconoce que "hay que ser más eficientes" para mantener la calidad, por lo que no se puede hacer todo "en todos los hospitales"

"La oncología en Castilla y León está en un momento de cierto peligro". Así se ha manifestado el jefe de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, durante la inauguración oficial del 18º Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología, ACLO. "Es fundamental renovarse y, con los recursos que hay, realizar una mejor distribución", insistiendo en la importancia de concentrar los medios disponibles en una Comunidad con una población de 2,5 millones tan dispersa.

Para Juan Jesús Cruz, es el gran peligro de la Comunidad -población muy envejecida y escasos habitantes en una zona tan extensa- si se quiere ofrecer al paciente calidad, especialización y nueva tecnología. En este sentido, apuntó que se trata de compartir y no de contar cada hospital con losúltimos avances. "A lo mejor hay que concentrar los marcadores tumorales en un sitio y que viajen las muestras". Sobre los medios humanos, manifestó que no faltan oncólogos, "pero no nos debemos conformar".

Cruz sí reconoció que la Comunidad está por debajo de la media que establece la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, sin embargo, valoró el esfuerzo de la Consejería "porque nos estamos aproximando a la media, hace 1o años estábamos muy por debajo".

Doctor García Girón: "El modelo sanitario de Castilla y León está caduco"

Más crítico se mostró Carlos García Girón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Burgos, y presidente de ACLO, que reconoció que "somos pocos oncólogos", incidiendo en el mismo problema manifestado por Juan Jesús Cruz. "En Castilla y León no es tanto de escasez de recursos personales y sí de una mejor organización". Hay que hacer un esfuerzo, manifestó el doctor García Girón, tomando medidas eficaces y eficientes "aunque sean políticamente incorrectas".

Para este experto, no se puede hacer Oncología en cualquier sitio, porque es una especialidad de excelencia desde el punto de vista diagnóstico y no se puede acceder desde cualquier hospital, ni en todos. En este sentido, manifestó que el modelo de Castilla y León, con nueve provincias, "está caduco desde el punto de vista sanitario". García Girón pidió dejar de lado los localismos y el individualismo y apeló a la generosidad. "Juntos ganamos todos, los que tiene mucho mejoran y los que tienen poco, ganan". Y más que un problema de recursos técnicos, que se pueden comprar, explicó García Girón, se trata de recursos humanos, "que hay tener los justos y bien cualificados".

Saéz Aguado: "Hay que ser más eficientes con los recursos disponibles"

Tanto Juan Jesús Cruz como Carlos García Girón se han manifestado así en presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que ha inaugurado en Fonseca el 18º congreso de ACLO. La oncología en Castilla y León está muy avanzada, aunque admitió "problemas". El consejero hizo referencia a la petición de los oncólogos de Castilla y León para realizar cambios organizativos, de manera que sea más eficiente la atención oncológica. Sáez Aguado recordó las necesidades tecnológicas que requieren los diagnósticos y los nuevos tratamientos, por lo que también admitió que hay ser más eficientes con los recursos disponibles. "Apoyo la idea de establecer un funcionamiento en red de los servicios, porque no debemos hacer todo en todos los sitios".

Para el consejero, la concentración de recursos en la lucha contra el cáncer permitirá ser más eficientes y mantener los niveles de calidad de la Oncología en la Comunidad. "No es lógico que cada hospital realice ensayos clínicos de manera autónoma." Con una plantilla de oncólogos "razonable", el consejero recordó los avances en tecnología diagnóstica, pero admitió que tanto en equipamiento como en alta tecnología "todavía se sufren las secuelas de la crisis".

"La posición del PSOE es infantil y el debate sobre las contrataciones por horas, absurdo"

Al margen del congreso, el consejero respondió a las acusaciones realizadas este jueves por el PSOE sobre las contrataciones por horas en la sanidad. Sáez Aguado calificó como "debate absurdo" la lectura realizada por los socialistas salmantinos. El consejero reconoció la contratación de un médico por un día, porque el titular se lo tomó de permiso, pero insistió en que la posición del PSOE "es infantil", dejando claro que Sacyl "no contrata médicos por horas, se contratan cuando se necesitan". Sáez Aguado recordó que antes el PSOE acusaba a la Consejería de no sustituir bajas "y ahora reconoce que sustituimos, especialmente en Atención Primaria", con un incremento de las sustituciones de un 20% en el último año.

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los oncólogos reclaman la concentración de recursos para luchar contra el cáncer