SOCIEDAD
Actualizado 15/05/2018
Higinio Mirón

Los expertos apuntan, entre otros factores, a los cambios en la alimentación y la contaminación atmosférica, señalando además que el 25% de los eventos anafilácticos ocurren por primera vez en la escuela

El número de niños con alergias aumenta un 2% cada año en España, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que además estima que en las próximas décadas el porcentaje de niños con alergias en países desarrollados será del 50%. Aumento de las alergias en menores que, como señalan los expertos, puede deberse a diversos factores, como los cambios en el tipo de alimentación o la contaminación atmosférica, entre otros.

En la actualidad, según cifras de SEICAP, hasta un 35% de los niños de países desarrollados pueden presentar manifestaciones de enfermedades alérgicas. Aumento que "hace aún más visible la necesidad de que, tanto el área de la acreditación específica en alergia pediátrica como las unidades de alergia pediátrica, reciban un reconocimiento oficial, pues los pediatras alergólogos somos los profesionales que debemos actuar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas en la infancia", señalan desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

Protocolos en los colegios

Las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgicos se presentan con mayor frecuencia en la población infantil. "En muchos de estos casos, los problemas se hacen mayores cuando el niño llega al colegio, donde puede haber accidentes o descuidos que conduzcan a una crisis. Por ello es imprescindible crear un entorno que garantice la seguridad e integridad de estos alumnos", señala el doctor Carlos Sánchez Salguero, coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la SEICAP. Un trabajo multicéntrico publicado en abril en la revista del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología comprueba que hasta el 25% de los eventos anafilácticos ocurren por primera vez en la escuela y advierte de la importancia de que las áreas de enfermería de los colegios cuenten con autoinyectores de adrenalina para atender los casos de urgencia.

Las alergias alimentarias más frecuentes en niños, que son las que más pueden causar la anafilaxia, suelen ser las de la leche, huevo, frutos secos y pescado. "En los casos graves, la ingesta accidental de estos alimentos, puede desembocar en una anafilaxia que, si no se atiende rápido y de forma adecuada puede resultar mortal". Por ello, desde la SEICAP se reclama la existencia de protocolos de actuación para que el personal escolar esté formado y coordinado con el personal sanitario en la atención de posibles emergencias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El número de niños con alergias se incrementa un 2% cada año