SOCIEDAD
Actualizado 12/05/2018
Higinio Mirón

Lectura de un manifiesto que habla del drama humano que conlleva el padecer unas enfermedades que, por ser invisibles, generan incomprensión o indiferencia

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, el vicerrector de la Universidad, Enrique Cabero, ha leido un manifiesto en el que se se reivindican "nuestros derechos ciudadanos, se denuncian las diferencias y deficiencias del Sistema Sanitario y Social y se hacen propuestas para mejorar los planes de atención sanitaria y de cobertura social como pasos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias". Esta única voz, canalizada a través de las Asociaciones de pacientes que, a lo largo de todo el año, recogen las inquietudes y problemáticas. El manifiesto habla del drama humano que conlleva el padecer unas enfermedades que causan fatiga y dolor crónicos, agravado por el hecho de que, por ser invisibles, generan incomprensión o indiferencia, creando estereotipos y prejuicios que llevan a que se nos considere enfermos de segunda, por un lado, y al rechazo social y laboral por otro.

"Si bien es de justicia destacar que nuestra situación de indefensión ante la enfermedad ha ido disminuyendo por una mayor implicación y compromiso por parte de instituciones, profesionales, sociedad? el camino por recorrer es todavía largo y angosto, aunque menos que nuestra determinación. Así, cargamos nuestras alforjas para este próximo año con algunas de nuestras principales premisas:

- El dolor que más nos duele continúa siendo el de la incomprensión, que todavía persiste. Por ello, reclamamos el respeto en todos los ámbitos de la sociedad, comenzando por el ciudadano anónimo, pasando por los profesionales sanitarios y sociales, empresarios y sindicatos, científicos e investigadores, hasta llegar a las instituciones públicas como garantes de nuestros derechos.

  • - Afirmamos, una vez más, que la enfermedad y los enfermos no tienen nacionalidad y, por ello, no deben existir diferencias entre Comunidades y es indispensable garantizar el acceso universal de los pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica al Sistema Público Sanitario y Social; garantizar la equidad del Sistema en todas las Comunidades, mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención; medidas de inserción laboral y criterios de evaluación de minusvalías, invalideces y derechos a prestaciones sociales; garantizar la calidad en la atención de los pacientes por parte de los servicios socio sanitarios, con los medios humanos y técnicos necesarios.
  • Mantenemos que queremos ser corresponsales de nuestra salud y calidad de vida.

Por tanto, queremos participar en la planificación de las políticas sanitarias y sociales, y en los Planes Directores de aplicación.

-Nos reafirmamos en la necesidad de crear sinergias con todos los afectados por enfermedades que cursan con Dolor Crónico y con las Asociaciones que les representen, para unir fuerzas frente a las problemáticas comunes.

-Nos comprometemos a todo ello desde la colaboración con las asociaciones y federaciones d afectados y mediante el VOLUNTARIADO SOCIAL.

En definitiva, queremos unir voluntades y esfuerzos para reclamar, una vez más, la normalización de la Fibromialgia y del Síndrome de fatiga crónicos, de acuerdo a unas garantías mínimas representadas en los puntos programáticos básicos e irrenunciables asumidos por las asociaciones y federaciones.

En este Día Internacional, también queremos manifestar nuestro reconocimiento a tantas personas que han luchado y luchan a nuestro lado en este camino hacia la normalización y para mantener nuestra dignidad como personas y como pacientes.

Y emplazamos a todas las personas, entidades, sociedades científicas, colegios profesionales, administraciones y responsables políticos a ser nuestros cómplices, unirse a nuestras reivindicaciones y a aceptar el reto de crear una sociedad más justa y equitativa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los pacientes de fibromialgia denuncian las diferencias y deficiencias del sistema sanitario