LOCAL
Actualizado 10/05/2018
Redacción

En total, los vecinos de esta provincia han solicitado ya 25,9 millones de los cuales la Agencia Tributaria ya ha devuelto 19,26

Más de 5.789.000 contribuyentes han presentado ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017) a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia presencial. La nueva y fuerte aceleración en las presentaciones, impulsada por el adelanto de los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos vías incorporadas este año, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, ha llevado a que en este primer tercio de campaña se hayan presentado ya 776.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado.

Extrapolando los datos, 46.257 salmantinos ya han presentado sus solicitudes por las 40.544 de 2016 (un incremento de 14,09). En cuanto a cantidades económicas se han devuelto ya 19,2 millones de los 25,9 solicitados

De este incremento, más de 235.000 se corresponden con contribuyentes que en la anterior campaña esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo y, sin embargo, este año han aprovechado las distintas vías de presentación no presencial para acelerar el proceso e igualmente la eventual devolución que les corresponda.

Agilización de la campaña

Y es que esta agilidad en la presentación ha tenido su correspondiente efecto en la aceleración de las propias devoluciones. A fecha de hoy, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 2.473 millones de euros, un 14,1% más que en las mismas fechas del año pasado, a 3.741.000 contribuyentes, lo que supone 467.000 más (+14,3%) que en la anterior campaña. Las declaraciones con solicitud de devolución suman 4,8 millones (+13% con respecto al año anterior) y, en estos momentos, casi el 78% de los contribuyentes que han solicitado su devolución, ya la han recibido. Pero la agilización de las presentaciones ha alcanzado de nuevo también a aquellas declaraciones con resultado a ingresar, que totalizan 826.000, con un crecimiento interanual de más del 32%.

Este año, los contribuyentes han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo, desde el 15 de marzo, para poder, si así lo desean, presentar su declaración desde el primer día a través de 'RENTA WEB', la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, con independencia del canal de confección y presentación (nueva 'APP', teléfono, web de la Agencia y oficinas).
Para la presente campaña está previsto que se presenten 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros.

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.

Cuatro canales a elección del contribuyente

La presentación de declaraciones por vías no presenciales, bien a través de la web de la AEAT mediante RENTA WEB, bien con la nueva APP o con el plan Le Llamamos, acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial. Así, este año, a la aceleración generada por la utilización de la web de la Agencia se suma el hecho de que 149.000 contribuyentes han presentado su declaración con la nueva APP (más de 121.000 declaraciones sencillas presentadas 'en un solo clic' y el resto previo paso por la web para realizar alguna modificación) y otros 37.600 contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías y con perfil de asistencia telefónica han optado por fijar fecha y hora para que la AEAT les llame y han presentado por esta vía su declaración.

A esto último se añaden las presentaciones de otros contribuyentes que, si bien han concertado cita y han recibido la asistencia telefónica, finalmente han presentado por otras vías no presenciales. La presentación por vía telefónica, sumando las tradicionales llamadas entrantes a la AEAT y el plan 'Le Llamamos', está creciendo casi un 94%.

Junto a estos tres canales, desde hoy la Agencia pone a disposición del contribuyente sus oficinas. Cabe recordar que, al igual que en años anteriores, la oferta de cita previa para la asistencia presencial se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización igualmente paulatina del servicio.

A su vez, y con el objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso, a la propia Agencia que han decidido no hacer uso de la misma. En anteriores campañas, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba. 2 de julio (27 de junio si se trata de pagos con domiciliación):

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