OPINIóN
Actualizado 09/05/2018
Santiago Bayón Vera

Los pastores de La Mesta movilizaban cada primavera y cada otoño de tres a cinco millones de cabezas de ganado, principalmente ovejas merinas, con enorme importancia económica y social para nuestro país. Entre otras cosas propició un activo comercio entre el norte y el sur de España, influyendo decisivamente en la unidad de lengua, pesos y medidas, así como en la eliminación de las fronteras de los antiguos reinos medievales.

Al poner bajo la protección real a los ganaderos y pastores limitó los privilegios y abusos de los nobles y ciudades, y fomentó el desarrollo de otros gremios, como mercaderes, pañeros, carreteros y navieros. La lana fina de las ovejas merinas, el famoso "vellón español" se exportaba ya a Inglaterra en el Siglo XII y poco después, tras controlar la Marina de Castilla el Estrecho de Gibraltar y el Canal de la Mancha, el comercio de lana se generalizó hacia Flandes, Francia, Inglaterra e Italia.

En 1313 las Cortes prohibieron bajo penas severísimas la exportación de ovejas vivas, para proteger este preciado monopolio, y en 1462 hubo de restringirse también la exportación de más de dos terceras partes de la lana esquilada cada año, para evitar que quedase desabastecida la industria pañera nacional.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Las ovejas merinas y el monopolio de la lana