Mejora de la seguridad vial en la ciudad.


LOCAL
Actualizado 05/05/2018
Redacción

Dentro del Plan de Seguridad Vial, será un órgano colegiado de carácter especializado, consultivo y de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Salamanca constituirá el Consejo Municipal sobre Tráfico y Seguridad Vial para fomentar la participación ciudadana en este ámbito. La creación de este órgano colegiado de carácter especializado, consultivo y de participación de los ciudadanos para la mejora del tráfico y la seguridad vial se enmarca en el Plan de Seguridad Vial.

Estará integrado por representantes de los cuatro grupos políticos, técnicos municipales, colectivos relacionados con la materia como autoescuelas, taxistas, autobús urbano o transportistas, asociaciones ciclistas y de víctimas de accidentes de tráfico, universidades, dirección provincial de Tráfico, fiscalía de Tráfico o centro de educación y seguridad vial.

Entre las funciones del Consejo Municipal sobre Tráfico y Seguridad Vial están las de asesorar en la materia; formular propuestas al Consistorio sobre posibilidades, soluciones o alternativas a problemas y necesidades en el ámbito de la seguridad vial; promover actuaciones que contribuyan a la información y formación de los ciudadanos o colaborar con la administración municipal en los programas relacionados con la seguridad vial.

Hacer una ciudad más segura y seguir reduciendo los accidentes de tráfico

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un Plan de Seguridad Vial para hacer una ciudad más segura y seguir reduciendo los accidentes de tráfico.
Esta iniciativa se enmarca en el Pacto sobre Seguridad Vial que ofreció el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y da continuidad al decálogo de medidas que viene poniendo en marcha el Consistorio desde finales de 2014, que ha contribuido a reducir los accidentes en la ciudad.

En este sentido, cabe recordar que el año pasado se registró una reducción de accidentes y de atropellos. Concretamente, en 2017 los atestados de tráfico fueron 1.370, cifra notablemente inferior a la de 2016 y 2015, que tuvieron unos registros de 1.538 y 1.544, y muy inferior a la de los años precedentes 2014 y 2013, cuando se instruyeron 1.710 y 1.787 atestados respectivamente. Respecto a los atropellos, se contabilizaron 99 en 2017, frente a los 119 del año 2016.

Cerca de 30 ámbitos de actuación para dar una respuesta integral y transversal

El documento está abierto a la participación y al diálogo con los grupos municipales y expertos en la materia con el objetivo de alcanzar el máximo consenso. Las medidas abarcan cerca de 30 ámbitos de actuación para dar una respuesta lo más integral y transversal posible, por lo que incluye, entre otras, iniciativas que inciden en la mejora de la señalización y de las infraestructuras viarias, la formación y educación vial, la sensibilización social, la colaboración entre administraciones y colectivos afectados, y el control y la reducción de la velocidad.

Entre las medidas propuestas se encuentran nuevas instalaciones semafóricas y ampliación de otras existentes; sistemas de alimentación ininterrumpida en los principales cruces; sustitución de bifocales en los cruces; avisadores acústicos en semáforos para personas con discapacidad visual y descontadores de segundos en los semáforos para peatones y para vehículos.

El Plan de Seguridad Vial recoge otras medidas referentes a nuevas glorietas; señalización horizontal y vertical; paneles informativos y paneles que marcan la velocidad; radares; instalación de balizas horizontales en 16 pasos de peatones para "adictos" al móvil; ampliación de calles residenciales -en las que los peatones tienen prioridad y existe una limitación de velocidad genérica máxima de 20 kilómetros por hora-, y limitación a 30 Km/hora en otras o la creación de un carril bus en la avenida de Mirat, desde Pollo Martín a la Puerta Zamora.

A ellas se suman otras referentes a controles de velocidad; educación vial; sensibilización ciudadana; colaboración con otras entidades; poda de árboles y arbustivas de medianas; reubicación de contenedores; iluminación específica de pasos de peatones; caminos escolares seguros o la creación de un parque infantil de tráfico para formar a escolares.

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