Convocado desde Nápoles, tiene un jurado presidido por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal. El premio se entregará en Salamanca el mes de octubre
Un éxito rotundo para un premio que no tiene dotación económica. "Cada año nos vamos consolidando", destaca la poeta y traductora Stefania Di Leo, directora del Il Circolo Letterario Napoletano, asociación cultural que convoca el premio. "Si en 2017 fueron 150 los poemarios presentados desde 17 países del mundo, especialmente de España e Iberoamérica, este año nos hemos superado en cantidad y calidad, pues los trabajos presentados han sido 212 y desde 21 países", agrega Di Leo. El 30 de abril finalizó el plazo para participar en el III Premio Internacional 'Francisco de Aldana' de Poesía en Lengua Castellana. "Ahora me compete, con un comité de lectores, realizar la selección de 15 poemarios finalistas sobre los que el jurado deberá emitir su fallo", concluye la profesora italiana, aclarando que el mismo se dará a conocer en Nápoles el sábado 17 de junio.
Esta tercera edición del premio tiene como presidente del jurado al poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, y lo integran reconocidos poetas como el dominicano José Mármol, la cubana Lilliam Moro, el chileno Juan Antonio Massone, el italiano Beppe Costa, la ecuatoriana Ana Cecilia Blum, y la propia poeta italiana Stefania Di Leo, directora de la entidad convocante.
El premio de la primera edición, en 2016, se concedió a la poeta madrileña Carmen Palomo, por su libro 'Glosas al fuego'. El jurado también otorgó un Accésit al mexicano Gerardo Rodríguez, por su poemario 'Con los restos del violín'. La segunda edición, en 2017, premió al poeta abulense José María Muñoz Quirós, por su libro 'La pisada de los ruiseñores'. Los tres libros han sido publicados por Hebel Ediciones, de Santiago de Chile, dirigida por el poeta Luis Cruz-Villalobos.
Procedencia de los trabajos
Se han presentado 212 poemarios, procedentes de 21 países. Desde América concursan trabajos enviados desde Argentina (20), México (16), Colombia (12), Perú (10), Venezuela (10), Cuba (6), Chile (5), Costa Rica (4), Ecuador (4), Honduras (4), Panamá (3), Estados Unidos (3), República Dominicana (2) y Puerto Rico (2). Se recibieron cinco trabajos desde otros países europeos: Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia. Y otro desde el Líbano.
La participación española es muy apreciable: Madrid (20), Sevilla (14), Valladolid (4), Valencia (4), Extremadura (4), Córdoba (4), Asturias (4), Canarias (3), Barcelona (3), León (3), Bilbao (3), Talavera de la Reina (2), Zaragoza (2), Albacete, Santander, Murcia, Ciudad Real, Burgos, Cartagena, Zamora, Santiago de Compostela, Gerona, A Coruña, Almeria, Burgos, Málaga, Ávila, Mallorca, Pamplona...
Publicación y entrega en Salamanca
La obra ganadora será publicada, además de la edición de Hebel, en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También será traducida al italiano por Stefania Di Leo, publicándose un libro en papel de tirada restringida, además de la edición digital bilingüe, que será difundida en portales y revistas de la Red, en formato de descarga libre.
El/la premiado/a estará invitado a participar en el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos a celebrarse en Salamanca los días 16 y 17 de octubre de 2018, y que celebrará los VIII siglos de la Universidad de Salamanca. En la antología general del Encuentro también se publicará una selección de textos del ganador/a al margen del libro ganador. Esta invitación solo comprende la estancia en Salamanca.