Ver galería


LOCAL
Actualizado 01/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera permite rememorar la historia de la ciudad

Desde el pasado 21 de abril vuelve a estar abierto al público de forma regular en Ciudad Rodrigo un espacio destinado especialmente a los turistas, pero que también es ideal para que todos los mirobrigenses hagan un repaso por la historia de la ciudad gracias a los materiales que contiene.

Se trata del Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera ubicado en el Cuerpo de Guardia del Registro, que después de abrir únicamente a grupos concertados durante casi cinco años, a partir de ahora y hasta finales de agosto podrá ser visitado libremente todos los fines de semana.

Esta nueva etapa ha llegado tras dejar la gestión del Centro la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), volviendo a depender de forma directa del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que ha decidido reabrirlo aprovechando que ahora tiene más mano de obra disponible gracias a los alumnos del programa Turismo Miróbriga que se están formando para obtener el certificado de profesionalidad en Promoción Turística Local e Información al Visitante.

Aunque el nombre del espacio habla de Fortificaciones de Frontera, el Centro permite hacer, como decíamos más arriba, un repaso más amplio por la historia de Ciudad Rodrigo y comarca, empezando por los vetones y sus castros, y la posterior romanización de éstos. A partir de ahí, se hace especial hincapié en la repoblación de la Edad Media, en Los Sitios que sufrió Miróbriga, y en los conflictos bélicos de los que fue protagonista de una u otra forma Ciudad Rodrigo.

Todo ello por supuesto salpicado por las referencias a los propios elementos fortificados, destacando varias maquetas, por ejemplo una de la Torre del Homenaje del Parador, otra de una garita de la muralla, o una de gran tamaño del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo, con hueco incluso para que aparezca el Puente Mayor en uno de sus extremos. De igual modo, se pueden contemplar varias fotografías de gran tamaño de Miróbriga.

Este Centro de Interpretación que ocupa todo el Cuerpo de Guardia incluye elementos históricos, como vasijas, armas (de varias épocas, incluidas de los vetones), una armadura, un casco, o vestimentas similares a las que llevaban los soldados de varias épocas.

El Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera se puede visitar los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Además, durante este Puente del 1 de Mayo, también ha estado abierto en las jornadas del lunes y el martes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Cuerpo de Guardia del Registro pone en valor la historia de Miróbriga