LOCAL
Actualizado 27/04/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | En torno a ¼ de los vendedores adeudan en estos momentos alguna que otra cantidad al Consistorio

La Delegación de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que dirige Soraya Mangas se ha marcado como objetivo poner en orden el tradicional mercadillo que se instala todos los sábados en el parking situado frente al antiguo Centro de Salud y la Ronda de San Pelayo.

Amén de la idea que está sobre la mesa para intentar trasladarlo a un lugar donde cause menos problemas, el principal objetivo del Consistorio es conseguir la regularización del mercadillo, ya que como explica Soraya Mangas hay muchos puestos cuyo actual responsable no se corresponde con la persona a quién le fue expedida la licencia en su día.

En este sentido, se quiere que más pronto que tarde se regularice quiénes son los titulares, para que la persona que aparece como titular en el Ayuntamiento sea la persona que verdaderamente atiende el puesto.

Otro de los objetivos del Consistorio es que los vendedores liquiden la abultada deuda que han ido acumulando por impagos de la cuota que deben abonar semestralmente por instalarse. Esa cuota varía en función de los metros cuadrados del puesto: los de 4m2 deben abonar 247,64?; los de 6m2, 332?; y los de 8m2, 418,20?. La cuota del 1º semestre hay que abonarla de forma obligatoria en enero; y la del 2º semestre, en julio. Sin embargo, los plazos están lejos de cumplirse.

En palabras de Soraya Mangas, "a ellos se les llena la boca diciendo que la están pagando", pero "la gente tiene derecho a saber" que a día hoy la deuda total de los vendedores asciende exactamente a 22.216?. Ese dinero corresponde a cuotas impagadas por alrededor de 1/4 de los 112 puestos que tienen concedida licencia en estos momentos (hay 2 licencias vacantes).

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento mirobrigense, son exactamente 32 los puestos que acumulan algún tipo de deuda, algunas de las cuales datan de 2012 (hay un ramillete de puestos que no han pagado nada desde 2012 y 2013).

Lo más preocupante es lo que ha ocurrido en el arranque del 2018, ya que a día de hoy todavía hay 25 puestos que no han abonado la cuota del primer semestre de este año, casi tres meses después de haber finalizado el plazo de pago (alguno ha abonado parte de la misma a su libre albedrío).

La delegada de Mercados, Soraya Mangas muestra su preocupación por esta creciente falta de pago: "el problema se está agravando en este semestre" por lo que "tendremos que decidir algo". En este sentido, esos puestos deudores corren riesgo de perder la licencia, sobre todo si se produce una nueva readjudicación de licencias, tal y como está sobre la mesa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los vendedores del mercadillo acumulan una deuda de más de 22.000€ con el Ayuntamiento