El presidente de AESCO, Benjamín Crespo; el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano; la presidenta del Mercado Central, Mercedes Turrión; y el director del Programa ‘Un Corazón Un Desa’, José Antonio García. Foto de Alejandro López
Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 25/04/2018
Redacción

La instalación de un desfibrilador externo semiautomático facilitará asistencia tras una parada cardiaca, incrementando las posibilidades de la reanimación

Este miércoles, en el Mercado Central de Salamanca, se ha instalado un desfibrilador externo semiautomático. Se trata de una iniciativa del programa 'Un corazón un Desa', en la que han colaborado la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), CES-Confederación Empresarios de Salamanca y el propio Mercado Central de Salamanca.

Previamente a la instalación del desfibrilador, personal del propio mercado se ha formado en su funcionamiento con la impartición del 'Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática', que ha corrido a cargo del director de Formación de la empresa Sabila Soluciones Integrales, Rafael Martínez. Se prevé que en los próximos meses el número de personas formadas en dicho espacio ascienda a la docena.

En el acto de presentación de esta mañana han estado presentes el presidente de AESCO, Benjamín Crespo; el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano; la presidenta del Mercado Central, Mercedes Turrión; y el Director del Programa 'Un Corazón Un Desa', José Antonio García, quien ha apuntado que "más del 85% de las muertes súbitas tienen origen cardiaco y el 90% se producen en entornos extrahospitalarios". "La única manera de lograr la supervivencia es realizar a los afectados una correcta recuperación cardiopulmonar y, por consiguiente, la necesidad de un acceso rápido y fácil a los desfibriladores", matiza, "puesto que son fundamentales para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación, al igual que es trascendental la formación de personal".

Más del 85% de las muertes súbitas tienen origen cardiaco y el 90% se producen en entornos extra‐hospitalarios. La única manera de lograr la supervivencia es realizar a los afectados una correcta Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y por consiguiente, la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, capaz de procurar asistencia tras la parada cardiaca, es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación.

El programa "Un corazón, un DESA" es una iniciativa a nivel europeo que promueve el acceso público a la desfibrilación mediante la creación de espacios cardioprotegidos y la correspondiente formación.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (D.E.S.A.), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.

Fotos de Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Mercado Central, nuevo espacio cardioprotegido de la ciudad