EDUCACIóN
Actualizado 18/04/2018
Redacción

Recibe de manos del presidente de Portugal el Grado Honorífico de la Orden de Santiago de la Espada con motivo del VIII Centenario

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha sido el encargado de abrir el solemene acto hispanoluso con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que se ha celebrado este miércoles en el Paraninfo.

Tras agradecer a la Monarquía el respaldo que siempre ha ofrecido a esta institución, se refería a la Universidad de Coimbra, que "se creó siguiendo el modelo de Salamanca". "Somos universidades gemelas", destacó Rivero al tiempo que puso de manifiesto que en Iberoamérica "portugueses y españoles difundimos lengua, cultura y solidaridad civilizatoria". "Dónde sino aquí están las raíces del saber común", añadió."El interés por Portugal se mantiene y se incrementa con Unamuno", añadía, para destacar con el país luso "nos unen numerosas colaboraciones científicas, que continuarán en el futuro".

El rector también hizo referencia a los nombres que forjaron el desarrollo del Humanismo impulsado desde el Estudio salmantino, remarcando los logros de los españoles y portugueses que fueron génesis de "un tándem europeísta de difusión de la cultura".

A lo largo de los siglos, matizó, esa alianza ha dejado logros como la circunnavegación, el descubrimiento de la circulación sanguínea, la fundación de ciudades como Sao Paulo o, ya en el ámbito puramente académico, la creación en Salamanca del Grado de Estudios Portugueses y la colaboración para poner en marcha y gestionar el Centro de Estudios Ibéricos de Guarda; sin olvidar la perpetua admiración del exrector Unamuno por el país vecino.

"Coimbra y Salamanca tienden los dos principales puentes académicos hacia América Latina. Somos 'madres patrias' para los universitarios del otro lado del Atlántico", recordó Rivero en el tramo final de su intervención, en el que también hubo espacio para evocar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional recibido por ambas naciones en 1986, "año en el que llegamos a la Comunidad Europea gracias a mucha gente formada en las aulas de Salamanca y Coimbra, que contribuyeron decisivamente a la democracia".

Rivero resumía la historia del Estudio Salmantino como "800 años de vocación europea y 500 de orientación latinoamericana". Además, se refería al presente asegurando que "aplicamos virtudes clásicas a las nuevas realidades".

A continuación se proyectaba un vídeo sobre la colaboración académica hispanolusa e intervenía el rector de la Universidad de Coimbra, João Gabriel e Silva, que resaltaba las buenas relaciones con la USAL.

Rivero recibe el Grado Honorífico de la Orden de Santiago de la Espada

De manos del presidente portugués, Ricardo Rivero recibió el Grado Honorífico de la Orden de Santiago de la Espada con motivo del VIII Centenario de la Universidad. La condecoración, que recae por vez primera en una universidad no portuguesa, premia el mérito literario, científico y artístico de la Casa de Estudios salmantina.

Esta Orden, relacionada con la española de Santiago, fue fundada por Fernando II de León en 1170 e introducida en 1172 en Portugal, país del que pasó a ser propia en 1326. La Reformada en 1789 por la reina María I para premiar el mérito civil y, de nuevo, en 1862 hasta extinguirse, como todas las órdenes honoríficas de la monarquía con la implantación de la República en 1910, fue restaurada en 1919. El distintivo de la Orden es una cruz en forma de espada, de color rojo y enmarcada en oro colocada sobre dos palmas entrelazadas de color verde enmarcadas en oro. Entrelazado entre las palmas se encuentra un listón blanco con la leyenda 'Ciências, Letras e Artes' escritas en color dorado.

João Gabriel e Silva, rector de Coimbra: "El destino de la lengua y la cultura españolas es el destino de la Universidad de Salamanca"

"El mundo necesita a España, la lengua y la cultura española. Y necesita a la Universidad de Salamanca, la primera creada en España y una de las primeras de Europa, afirmó. El rector luso recordó que por la Universidad de Salamanca pasan miles de estudiantes lusos para aprender español. "Algunos se quedan para eniquecer con su talento a este país; otros vuelven a su país de origen para convertirse en los mejores embajadores de esta lengua y esta cultura. Para João Gabriel e Silva, el destino de la lengua y la cultura españolas es el destino de la Universidad de Salamanca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >Rivero resume la historia de la Universidad como “800 años de vocación europea y 500 de...