El documental junta recuerdos, cuentos, historias, oraciones, refranes, poesías, adivinanzas y canciones relacionadas con el lobo


CULTURA
Actualizado 16/04/2018
Redacción

El teatro de la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca acogerá la proyección y el correspondiente acto para dar a conocer este proyecto

Este martes 17 de abril, a las 20.00 horas, se proyectará este documental en el teatro de la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca, con entrada libre, hasta completar el aforo. Se trata de un proyecto que incluye un largometraje y un libro, donde se explica la génesis y el desarrollo de la obra, y se expone la importancia del patrimonio cultural derivado de la relación entre lobos y humanos en la península Ibérica.

Recrea una noche en compañía de casi 100 personas de diferentes edades y oficios, procedentes de siete provincias y dos países, unidas por la palabra, que viaja de viejas cocinas a plazas o teatros con el lobo como protagonista, ofreciéndonos recuerdos, cuentos, historias, oraciones, refranes, poesías, adivinanzas y canciones, contando con la presencia de prestigiosos artistas salmantinos, como la actriz Eugenia Manzanera o los músicos Laura y Eusebio Martín, del grupo Mayalde, y el escritor Antonio Colinas.

Muestra la riqueza de la cultura oral del noroeste de la Península y también su variedad de idiomas, acentos y expresiones. Es un homenaje a la transmisión de saberes y recuerdos, que acerca al siglo XXI a través del arte contemporáneo y el teatro, y también una valiosa herramienta educativa, apoyada en una especie que es especialmente propicia para la emoción, que favorece la atención y la comprensión de lo mostrado.

Escrito y dirigido por Víctor Casas y producido por Marino García, ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el marco de la orden que financia la realización de largometrajes documentales, y con la colaboración especial de la Fundación Patrimonio Natural.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >‘Que la noche es mía’, el documental sobre la figura del lobo en la tradición oral