Alumnos y profesionales del Centro de Educación Especial El Camino, de Aspace. FOTO: Alberto Martín
Ver galería


LOCAL
Actualizado 15/04/2018
Isabel Rodríguez

Los centros educativos, ocupacionales y asistenciales (El Camino, La Cantera, Entrecaminos o Araluz) son la piedra angular de la amplia cartera de servicios para dar respuestas a las familias y ofrecer atención integral a las personas con parálisis cerebr

Aspace Salamanca (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines) lleva casi cuatro décadas dando respuestas y ofreciendo apoyo y atención integral y multidisciplinar a las personas con parálisis cerebral y a sus familias. Creada en 1979 por el empuje de un grupo de padres, a día de hoy Aspace Salamanca es centro de referencia en Castilla y León y, especialmente, es una gran familia que "ha ido creciendo acompañando las necesidades vitales de las personas", tal y como señala Juan José García, director de Centros Aspace, centros que son una de las piedras angulares de la amplia cartera de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y/o encefalopatías afines y la de sus familias.

Más de 500 socios avalan la trayectoria de la asociación, y más de 160 trabajadores y profesionales especializados desarrollan su labor en los centros y servicios de Aspace Salamanca para la promoción de la autonomía de las personas con parálisis cerebral, desde edades tempranas hasta la edad adulta, a través de una atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y asistencial.

La parálisis cerebral es el término que describe a un grupo de trastornos que afectan la capacidad de la persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura, como resultado de una lesión en partes del cerebro o problemas de desarrollo. La parálisis cerebral afecta a cada persona de forma muy distinta, y es una de las principales causas de discapacidad infantil. Las nuevas herramientas y enfoques terapéuticos tienen como objetivo lograr el mayor grado posible de desarrollo físico e inclusión social. Una atención integral, adaptada a las necesidades de cada persona y en la que la familia desempeña un papel clave, permite mejorar sus movimientos, estimular su desarrollo intelectual, mejorar el nivel de comunicación y favorecer su relación social.

Aspace Salamanca sigue creciendo al tiempo que surgen nuevos retos, como el abordaje de los casos más complejos de parálisis cerebral en niños y, por otro lado, el aumento de la esperanza de vida de las personas adultas con parálisis cerebral que plantea nuevas necesidades y demandas. Precisamente, para sumar nuevas plazas destinadas a adultos durante estos meses, y con el traslado de las oficinas de la asociación a Salamanca (calle Juan del Encina), se están acometiendo las obras de ampliación de las instalaciones en Villamayor, municipio que junto a Salamanca acoge la red de centros educativos y asistenciales de Aspace.

Centro educativo El Camino

En Villamayor abre sus puertas durante todo el año el Centro de Educación Especial, Atención y de Rehabilitación El Camino, concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con apróximadamente 45 alumnos entre los 3 y los 21 años y cerca de 40 profesionales (atención y cuidados básicos, educación, área rehabilitadora...). El colegio cuenta una unidad educativa de Infantil, siete de Educación Básica Obligatoria (EBO) y dos de Transición a la Vida Adulta (TVA, a partir de los 16 años). Las instalaciones se complementan con otros servicios comunes como el parque inclusivo diseñado por Aspace, la piscina cubierta o la sala de estimulación multisensorial. Además del servicio de comedor, Aspace realiza cada día 6 rutas de transporte adaptado, llegando hasta Alba de Tormes.

Ofrecer una educación individualizada, adaptada a las características y necesidades específicas de cada alumno, es una de las premisas básicas, tal y como subrayan los profesionales de Aspace, al igual que los grupos de trabajo heterogéneos en el que todos los alumnos puedan aportar a sus compañeros y al mismo tiempo recibir de ellos. La edad del alumno no es tan prioritario como sus necesidades de apoyo, sus capacidades o su nivel de competencia.

La formación continua de los profesionales es una prioridad para Aspace, desarrollando a lo largo del año acciones formativas para la actualización permanente de competencias.

Recursos innovadores

Aspace también apuesta por la innovación y la aplicación de las tecnologías a la vida diaria de las personas con parálisis cerebral. Tecnología innovadora en el ámbito de la fisioterapia, como el Cough Assist o asistente de tos que mejora la función respiratoria; y de la comunicación. Herramientas, como el novedoso dispositivo Tobii para controlar el ordenador con la mirada, que favorecen el control del entorno, el desarrollo de la comunicación, el acceso a recursos didácticos adaptados sobre soportes tecnológicos y la mejora de la participación social.

Centro La Cantera

La red de Aspace se completa con los centros para mayores de 21 años: el centro ocupacional, asistencial y de rehabilitación La Cantera, en Villamayor, y el centro asistencial y de rehabilitación Entrecaminos en Salamanca. Aspace cuenta además con tres servicios residenciales, la residencia hogar Araluz (alojamiento permanente y servicio de respiro familia) en Villamayor, con 18 residentes; los pisos tutelados con 12 residentes, también en Villamayor; la residencia Oropéndola, con 28 residentes, en la zona de Capuchinos.

Además de contar con unidades de logopedia y fisioterapia, en el centro La Cantera se desarrollan talleres terapéuticos y actividades de formación ocupacional cuyo objetivo es fomentar el desarrollo integral de las personas con parálisis cerebral, potenciando sus capacidades con el fin de conseguir un mayor grado de autonomía personal y social.

De los talleres de velas, encuadernación o papel reciclado, y del trabajo en grupo, salen los más creativos trabajos. Y en taller de cerámica, el barro se convierte en el vehículo idóneo para expresar emociones y transformarlas en las más variadas piezas. Materiales creados por ellos mismos como herramienta para potenciar sus capacidades y habilidades.

Los usuarios del centro La Cantera también tienen su propio blog (pensamientosrodantes.blogspot.com), una iniciativa surgida en el taller de nuevas tecnologías. Como ellos mismos relatan, "hemos creado el blog para abrirnos una ventana al mundo, queremos tener más presencia en la sociedad, que la gente nos conozca y sepa lo que hacemos".

Sala de estimulación sensorial

Una de los recursos con los que cuenta Aspace en el Centro de Educación Especial, Atención y de Rehabilitación El Camino es la sala de estimulación sensorial. Un espacio acondicionado para trabajar la estimulación precoz y rehabilitación. Tal y como explican desde Aspace, esta sala de luz, sonidos y colores, "permite aplicar efectos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos como medio para despertar sensaciones y estímulos sensoriales que contribuyen al desarrollo cognitivo, incentiva las reacciones motoras y mejora la psicomotricidad".

REPORTAJE GRÁFICO: ALBERTO MARTÍN

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Aspace Salamanca rompe las barreras de la parálisis cerebral