SOCIEDAD
Actualizado 14/04/2018
Redacción

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España escogió a su presidente que encabezó la lista con un 60,7% de los votos emitidos

La candidatura presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) gana las elecciones con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5 % obtenido por la opción planteada por la Asociación de la Prensa de Málaga. Ha habido un 5,7% de abstenciones. El trabajo desempeñado con ética y deontología, la defensa de la libertad de expresión e información y el apoyo a los profesionales que ejercen con precariedad laboral, son algunos de los objetivos de la nueva Junta Directiva de la FAPE

La lista encabezada por Nemesio Rodríguez ha ganado las elecciones a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5% que ha obtenido la candidatura que proponía como presidente a Javier Martín Domínguez. "Diálogo, diálogo y diálogo" es la oferta del nuevo presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ante la Asamblea General. Un presidente que afirma que su papel al frente de la Federación es el de mediar y persuadir.

El recién elegido presidente ha destacado en su intervención algunos de los grandes temas que afrontará su Directiva, entre los que destacan la defensa de la libertad de expresión e información y de unos medios públicos independientes, el estudio en las facultades de Periodismo de las resoluciones emitidas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, acabar con las presiones que padecen los profesionales de la información, luchar contra las condiciones en que trabajan los freelance, exigir que todo trabajo periodístico sea remunerado, luchar contra la precariedad y contra la sustitución de los periodistas de larga trayectoria por becarios o recién licenciados "que cobran una miseria", o el futuro del periodismo en papel y del periodismo digital.

En su exposición previa a las votaciones, Nemesio Rodríguez ha señalado la necesidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información y ha destacado que urge eliminar los preceptos que los limitan, citando la conocida como Ley mordaza.

A su criterio, la crisis ha provocado, además, que se hayan quedado en el camino los principios éticos y deontológicos en el ejercicio del Periodismo y ha recordado que la dignificación de la profesión pasa por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

Rodríguez también ha advertido de la necesidad de hacer un esfuerzo en la reivindicación del valor de lo que hacen los periodistas. "El usuario ha llegado a convencerse de que al ser las noticias gratis la información carece de valor", ha dicho.

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La FAPE elige como nuevo presidente a Nemesio Rodríguez