EDUCACIóN
Actualizado 13/04/2018
Redacción

Una delegación del Estudio salmantino acude al país oriental, con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre éste y España

Una delegación de la Universidad de Salamanca ha emprendido un viaje institucional a Japón con el objetivo de estrechar las relaciones con este país asiático.

Las actividades de la delegación del Estudio salmantino comenzaron el pasado miércoles. El rector, Ricardo Rivero, tuvo ocasión de impartir una conferencia en la Embajada de España ante un muy nutrido número de personas. Las actividades continuaron el día siguiente, con un almuerzo institucional en la Embajada de España y el acto de celebración del 20º aniversario de la Asociación de la Universidad de Salamanca en Japón, al que asistieron los emperadores de Japón, en el que el rector de la Universidad de Salamanca fue el encargado de realizar el brindis del acto.

Los emperadores, que han visitado la Universidad más antigua de España en dos ocasiones, mostraron un gran cariño hacia el Estudio salmantino y expresaron su voluntad de mantener los estrechos lazos académicos y culturales entre los dos países, según explicó el rector tras el encuentro.

Ricardo Rivero manifestó, además, su "gran agradecimiento por la enorme hospitalidad" que le ofrecieron los emperadores, quienes recibieron al rector en una audiencia privada en su residencia particular, un honor habitualmente reservado principalmente para autoridades estatales.

La delegación de la Universidad tuvo ocasión también de mantener un encuentro con el príncipe heredero, que recibió a la comitiva vistiendo la corbata conmemorativa del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en el Palacio Imperial.

El rector ha señalado que esta visita institucional servirá para estrechar las "excelentes relaciones" que mantienen el mundo académico español y el nipón, y destacó que la Universidad de Salamanca "puede ejercer de puente" en este sentido.

La delegación institucional de la Universidad de Salamanca, compuesta por el rector, Ricardo Rivero, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, y el director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores, tiene como objetivo impulsar las relaciones de la Universidad de Salamanca con el país asiático en un año fundamental, ya que se cumplen 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

La Universidad de Salamanca, modelo de relaciones instituciones entre Japón y España

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Japón y España se remontan a la firma, en 1868, del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España. Desde entonces, ambos han mantenido una magnífica relación que llega hasta nuestros días.

Buena prueba de ello son las relaciones académicas e institucionales entre la Universidad de Salamanca y el país asiático, claro ejemplo de este especial y relevante vínculo. La Universidad de Salamanca está considerada desde hace décadas como un referente en el aprendizaje del español para empresarios y diplomáticos nipones. Hoy en día, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca recibe anualmente a cerca de 400 estudiantes japoneses que eligen al Estudio salmantino para aprender español.

Pero más allá del ámbito de la enseñanza del español, fue especialmente a partir de la década de los 90 cuando los lazos entre el Estudio salmantino y Japón se acentuaron, cuando la colaboración con la Asociación Universidad de Salamanca en Japón (creada en 1998), la Casa Imperial de Japón, la Embajada de Japón en España y múltiples empresas e instituciones japonesas hicieron posible la creación del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, dirigido en la actualidad por José Abel Flores.

Desde la apertura de este centro en el del Palacio de Corvelle han pasado por sus aulas cerca de 2000 alumnos de japonés. Además, el centro desarrolla una amplia e interesante vida cultural, en la que juega un papel decisivo la Semana Cultural del Japón, que dota de una visibilidad especial al centro durante unos días cuyas actividades congregan a alrededor de 1000 asistentes.

Más allá de la inefable labor de difusión cultural y del conocimiento del Centro Cultural Hispano Japonés, la presencia del país nipón en el Estudio se revela como una de las claves para entender la importancia de este país para la Universidad de Salamanca y el estrecho vínculo entre esta y la potencia asiática. Las visitas de las más altas autoridades niponas al Estudio en los últimos años son un signo de esta hermandad interinstitucional, desde las visitas oficiales de los emperadores y las numerosas recepciones e inauguraciones compartidas con los distintos embajadores de Japón en España hasta los viajes institucionales de la Universidad de Salamanca al Palacio Imperial del Japón y a distintas universidades del país, pasando por la visita en 2013 del Príncipe Heredero de Japón, Naruhito.

Asimismo, los convenios mantenidos con alrededor de 25 universidades japonesas favorecen la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y el desarrollo de proyectos conjuntos que sin lugar a dudas favorecen la producción del conocimiento científico tanto en España como en el país asiático.

La Asociación Universidad de Salamanca en Japón

La labor de la Asociación de la Universidad de Salamanca en Japón, que en 2018 cumple 20 años de historia, es fundamental a la hora de mantener y estrechar la colaboración entre el Estudio salmantino y el país asiático.

Esta agrupación aúna a personalidades españolas o vinculadas con la Universidad de Salamanca que realizan su labor en Japón. En palabras del director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores, la Asociación "es el nexo directo y diario con Japón, facilita la comunicación y organización" con el país nipón y por último se integra en las estructuras del mismo Centro Cultural Hispano Japonés, "con figuras procedentes de la Asociación como el gestor cultural".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >Los emperadores de Japón homenajean a la Universidad de Salamanca por sus 800 años