El Complejo Hospitalario acoge este miércoles, de 10.30 a 13.30 horas, una colecta dirigida a los profesionales sanitarios
Este miércoles, 11 de abril, el aula Profesor Varela del Hospital de Salamanca, de 10.30 a 13.30 horas, acogerá una colecta de sangre dirigida a los profesionales sanitarios. Esta campaña, realizada por el Centro de Hemoterapia de Castilla y León y la Hermanad de Donantes de Sangre de Salamanca, trata de incentivar la donación, ya que son necesarias 450 diarias para atender las necesidades. "Hay que recordar al personal sanitario que, gracias a los donantes, este Hospital funciona", afirmó Isabel Antolín, coordinadora de colectas del Centro de Hemoterapia.
Durante la presentación de la campaña, Cristina Granados, gerente del Complejo Asistencial e Isabel Antolín han recordado que, en Salamanca, el puesto fijo de donación se encuentra en la planta baja de Hospital Virgen de la Vega, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. Puesto al que se suman las unidades móviles que en abril estarán en Alba, Peñaranda, Ledrada, Ciudad Rodrigo, Tamames, Béjar, Paradinas, Guijuelo y Santa Marta de Tormes.
Aunque las donaciones han bajado en Castilla y León, en Salamanca han aumentado los primeros meses de 2017, realizándose el pasado año 13.579, con un incremento del 2% y 42 donaciones por 1.o00 habitantes, superando la cifra marcada por la OMS de 40 por 1.000.
Sin embargo, Isabel Antolín advirtió de la necesidad de seguir donando, más en una Comunidad y en una provincia con una elevada esperanza de vida y es que más del 75% de las transfusiones de sangre se realiza a mayores de 60 años.
¿Qué requisitos se necesitan para donar?
'Donar sangre es compartir vida'. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años puede ser donante. Uno de los requisitos que se exigen es que pese más de 50 kilos y no haya padecido ninguna enfermedad transmisible por sangre. La donación no dura más de 15 minutos y el volumen de sangre extraído (450 cc) se recupera a las dos horas.