Presentación de este encuentro con el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, entre otras autoridades académicas


EDUCACIóN
Actualizado 09/04/2018
R. M. F.

Los integrantes del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española destacan la "alta calidad" de un examen online que establece el conocimiento del castellano

La Universidad de Salamanca celebra en Fonseca el II Encuentro de Universidades e Instituciones Asociadas al SIELE -Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española-, en el marco de su VIII Centenario. Durante el encuentro, rectores y delegados de 75 universidades e instituciones participan en los debates, mesas redondas, y talleres. Este servicio registró el pasado año más de 4.500 inscritoss, principalmente de México, España, Brasil y China, con pruebas de conocimientos de español que se realizan en los más de 600 centros de examen repartidos por distintos países, principalmente en Brasil (214) y en España (141).

En la presentación del encuentro, que se desarrolla bajo el título 'Nuevas acciones y retos del Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española', han participado el rector de la USAL, Ricardo Rivero; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, Roberto Castañón; la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Mª Catalina Nosiglia; y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero, ha destacado la importancia del sistema de evaluación del español que supone también "una ocasión para celebrar la colaboración panhispánica de la lengua común".

Roberto Castañón, de la Universidad de México, hizo referencia a las 75 instituciones que se suman a las cuatro titulares, con el objetivo de dar a conocer un examen online "de muy alta calidad". Asimismo, afirmó que al SIELE se sumarán en una segunda etapa la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China; la Sorbona de París, King's College y universidades de EEUU y Canadá.

Por su parte, Juan Manuel Bonet, manifestó que el SIELE es un proyecto en el que Iberoamérica y España van de la mano y que reafirma al español como segunda lengua de comunicación internacional. "Es algo que une a España e Hispanoamérica en la fuerza del español global. Es un proyecto panhispánico".

Hasta este martes, representantes de las cuatro instituciones titulares de SIELE: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Cervantes, Universidad de Salamanca y Universidad de Buenos Aires, junto a su socio tecnológico, Telefónica Educación Digital, debaten acerca de la situación actual del SIELE y las líneas de crecimiento futuras.

Este primer día se llevarán a cabo una mesa redonda y cinco sesiones de trabajo que versarán sobre 'La red de universidades e instituciones asociadas. Un socio estratégico de SIELE', 'La implantación internacional del examen SIELE', 'Datos objetivos de la calidad y fiabilidad del examen SIELE', 'Los materiales de preparación del examen SIELE' y 'Proyectos de investigación en torno a SIELE'. Asimismo, se celebrará una reunión entre los rectores y directores de las instituciones titulares y de las universidades e instituciones asociadas.

La segunda jornada contará con tres talleres de trabajo, impartidos por expertos de las instituciones titulares, que tratarán los 'Contenidos y estrategias de preparación de candidatos para las pruebas objetivas de SIELE', 'La preparación de las pruebas subjetivas de SIELE con los candidatos: producción y revisión de muestras' y 'La puesta en marcha y la coordinación de un centro de examen SIELE'.

Este programa pretende forjar nuevos lazos entre todas las instituciones que respaldan el SIELE, un examen aún joven, pero con unas líneas de crecimiento sólidas y una amplia proyección internacional, cuyo objetivo es no ser solamente una prueba de evaluación, sino un sistema de difusión del español.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >El SIELE incorporará universidades de China, Francia, Inglaterra, EEUU y Canadá