Para ello se ha creado un grupo de trabajo con entidades sociales y cuatro consejerías
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, día que ha calificado como importante para visibilizar y concienciar sobre la situación de las personas con Trastorno del Espectro Autista, TEA, y de sus familias.
También ha valorado la dedicación de la Federación de Autismo de Castilla y León durante todos estos años y el intenso trabajo conjunto de coordinación entre esta Federación regional, sus federaciones provinciales y la Junta de Castilla y León dirigida a lograr la igualdad de oportunidades.
En este sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya el trabajo de todo este movimiento asociativo con cerca de cuatro millones de euros anuales, lo cual hace posible la existencia en Castilla y León de una red de recursos formada por 13 centros gestionados por las asociaciones con 244 plazas, casi el 60 % de ellas concertadas; a lo que se suma la oferta de programas para promoción de la autonomía personal y las necesidades de atención, que así han incrementado un 2,5 % las subvenciones que reciben estas entidades.
Alicia García ha avanzado que, enmarcado también en esta intensa colaboración, se está trabajando en la elaboración de un Plan Específico de Acción para Trastorno del Espectro Autista en Castilla y León. Para ello se ha creado un grupo de trabajo en el que está representada la Federación de Autismo de Castilla y León, Plena Inclusión Castilla y León y las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad, Educación y Empleo, y que está tomando como referencia en sus trabajos la Estrategia Española en TEA, aprobada por el Gobierno para adaptarla y trasladarla en sus principales líneas de actuación al trabajo específico de Castilla y León con la finalidad de avanzar en la atención a las personas con Trastorno de Espectro Autista.
En este sentido, la consejera se ha referido a que esta Estrategia que se está tomando como referencia incorpora tanto líneas específicas como trasversales de intervención. En cuanto a las líneas específicas, hacen referencia a la detección y diagnóstico, la atención temprana, la intervención integral y específica, la salud y atención sanitaria, la educación, el empleo, la vida independiente, la inclusión social y participación ciudadana, la justicia y el empoderamiento de derechos, el apoyo a las familias, o la calidad, equidad y sostenibilidad de servicios. Junto a esto, otras actuaciones transversales enfocadas a la concienciación y sensibilización, la accesibilidad o la investigación y formación de profesionales.