El alcalde Jesús Blázquez y las ediles María Dolores Sánchez y Elena García en la celebración del Día de la Mujer Trabajadora


ALBA DE TORMES
Actualizado 28/03/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El Partido Popular solicita por tercera vez su puesta en marcha y pide "una partida presupuestaria para favorecer la contratación de mujeres victimas de la violencia de género"

Concepción Miguélez, portavoz del Grupo Municipal Popular, solicitó nuevamente que la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alba de Tormes "elabore y apruebe el segundo Plan de Igualdad". Según los populares es "dentro de este marco donde se diseñan políticas integrales contra la violencia de género".

En la moción presentada, el Partido Popular pide la incorporación de "una agente de igualdad con los medios personales que a através de la subvención nominativa por el Plan de Apoyo Muncipal, de 115.115 euros de la Diputacón de Salamanca, el 50% debe ir para contratación de personal y la elaboración de dicho plan". Miguélez solicitó la inclusión del grupo popular en la elaboración de dicho plan y también el de los distintos colectivos sociales.

Partida presupuestaria

Por último, la portavoz de la oposición solicitó una dotación de la próxima partida presupuestaria "para desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y adolescente en colaboración con la comunidad educativa; medidas adecuadas a las nuevas tecnologías. Igualmente que incorporar una partida presupuestaria para favorecer el mercado laboral a las mujeres víctimas de violencia de género, para una violencia cero".

Tercera petición de los populares

En diciembre de 2008, el Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobaba el primer plan de igualdad, escrito en 30 páginas y elaborado por la albense María Jesús Elices, que por entonces se convertía en la primera agente de igualdad de la villa ducal. El plan de igualdad fue aprobado en pleno el 27 de noviembre de 2008 con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE. El plan de igualdad se prolongaría durante cinco años, que finalmente fueron ampliados mediante una resolución de alcaldía hasta el junio de 2015.

En noviembre de 2016, el Partido Popular de Alba de Tormes presentó una moción para que el Ayuntamiento elaborase y aprobase lo que sería el II Plan de Igualdad de la localidad. Una medida que buscaba "favorecer la igualdad de oportunidades y diseñar políticas integrales contra la violencia de género y la incorporación de un agente de igualdad". Dentro de esta moción, la oposición, encabezada por Concepción Miguélez, solicitaba también destinar "una partida presupuestaria para el desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y adolescente en colaboración con la comunidad educativa y otra partida presupuestaria para favorecer el mercado laboral a las mujeres víctimas de la violencia de género".

Casi un año después, en el pleno celebrado el 27 de septiembre de 2017, el Partido Popular volvió a insistir en la creación en un Plan de Igualdad que "de participación a todos los colectivos, destinado una partida presupuestaria". El alcalde, Jesús Blázquez no consideró la urgencia de la moción presentada por los populares, mientras que la edil de Asuntos Sociales, María Dolores Sánchez, explicó que ya estaba "en contacto con gente para la elaboración de un borrador, tengo cosas del plan de igualdad y necesitamos financiación, pero el borrador y directrices ya tenemos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >El segundo Plan de Igualdad acumula un retraso de casi tres años