Peñaranda, con 125 nuevos contenedores, será la que mayor volumen obtenga aunque la cantidad queda lejos de los 300 solicitados, que podrán conseguirse con inversión municipal
El consenso ha llegado finalmente a la Mancomunidad tras el tenso Pleno vivido el pasado 5 marzo donde los reproches y recuento de contenedores dejaban en el aire el reparto de las nuevas unidades que el organismo adquirirá este año.
Finamente, tras el reconteo realizado por los diferentes Ayuntamientos, este lunes quedaba aprobada la propuesta basada en la inversión de los 10.000 euros de presupuesto total para la compra de contenedores en función del número de habitantes de cada municipio, lo que supone que se adquirirán un total de 168, de los que Peñaranda obtendrá 125 de los 300 solicitados inicialmente durante la anterior sesión plenaria.
El resto del reparto se completara en Alconada con 3 contenedores, Aldeaseca con 6, Boveda 5, Cantaracillo 4, Mancera 5, Nava de Sotrobal 3, Paradinas 8, Ragama 4, Ventosa del Rio Almar 2, Villar de Gallimazo 4. Estas e
ntregas, realizadas de esta manera, supondrán la liquidación total de la partida económica asignada, suponiendo un gasto cero para los Ayuntamientos. A partir de esta concesión serán los consistorios los que asuman el coste si necesitan mayor número que el concedido como es el caso de Peñaranda, que en la actualidad cuenta con 489 contenedores.
Al margen de esta cuestión, la sesión de hoy se centraba en ofrecer información sobre las diferentes líneas de ayuda que la administración ofrecerá a lo largo de este año a las Mancomunidades y la elección de Cristina Comillas como máxima responsable del organismo en la reunión que inicie los trámites de disolución de la Fundación Social, creada en el año 2001 para el trabajo entre los diferentes colectivos comarcales, que contaba con la participación de representantes de los 33 municipios de la comarca peñarandina, mantenida sin costes ni actividad desde su creación.