La petición va incluida en una moción para el pleno en la que también exige la retirada de la convocatoria de ayudas al fomento de mancomunidades por ser "un chantaje" a los ayuntamientos
El Grupo Socialista ha presentado las mociones que llevará al pleno de la Diputación del próximo viernes y ha criticado la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León a las entidades locales de la provincia de Salamanca, además de considerar un "chantaje al más puro estilo mafioso" la nueva convocatoria de ayudas, por un importe de 6 millones de euros, para el fomento de mancomunidades de interés general.
La portavoz socialista, Carmen García, ha asegurado que en los últimos cinco años, los ayuntamientos salmantinos han dejado de recibir el 62% de los ingresos que tenían que percibir por parte de la Administración regional, lo que supone que "la deuda de la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos es de 50 millones de euros", además de que el porcentaje de financiación por habitante es muy inferior al de otras comunidades. Por este motivo, el PSOE pedirá que "para salvar esta brecha" la Junta destine un total de 60 millones para la financiación de las entidades locales.
En la misma moción, el Grupo Socialista va a exigir a la Junta la retirada de la orden de la convocatoria de ayudas para el fomento de las mancomunidades, ya que, según Carmen García, se trata de una maniobra electoral y "es un chantaje al más puro estilo mafioso a los ayuntamientos porque tanto el consejero de Presidencia como Juan Vicente Herrera están empeñados en sacar adelante el mapa de ordenación al que se oponen los grupos políticos y los alcaldes, como han puesto de manifiesto en las alegaciones". Además, ha añadido que desde 2011, las mancomunidades ya creadas "no han recibido ni un euro y ahora convocan ayudas a un año de las elecciones".
Asimismo, los diputados socialistas solicitarán a la Junta que vuelva a establecer los Planes Provinciales para obras y servicios de interés general que desaparecieron en 2011.
Otra de las mociones que presentará en el pleno el Grupo Socialista va dirigida a la puesta en marcha desde la Diputación de medidas extraordinaria para hacer frente a los daños estructurales en el patrimonio de los pueblos de la provincia. "Se actuará en la muralla de Monleón, y es algo que aplaudimos, pero hay que hacer un estudio para que todos los afectados reciban ayudas para reparar estos daños, ya que también hay problemas en el puente de Pedrosillo de los Aires o en Miranda del Castañar", ha explicado Carmen García.
El PSOE también solicitará la promoción y ayuda al teatro de aficionados, el fomento de la demografía con ayudas económicas por nacimiento o adopción, así como la paralización de la granja proyectada en Bercimuelle.
Por último, los socialistas han criticado la moción presentada por el Grupo Popular de la Diputación para defender el Pacto de Toledo y el sistema público de pensiones, una iniciativa que califican de "manipulación política" porque el PP ha sido el causante de la situación actual de los pensionistas. Además, el Partido Popular llevará al pleno una moción para que se hagan los anticipos de la PAC, una cuestión que para el PSOE suponen nuevamente una "política desleal y de desvergüenza" por parte de los populares porque "la Junta lleva 20 días pidiendo a los agricultores que soliciten los anticipos", ha señalado Carmen García