Nuevo aspecto general del Parque
Ver galería


LOCAL
Actualizado 19/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Parque tendrá dos nuevas puertas, una zona de juegos tradicionales y una pequeña cafetería con pérgola incluida

El Espacio i fue escenario en la tarde del lunes de la presentación pública ?a la que asistieron menos de una decena de personas que no fueran miembros del Ayuntamiento o medios de comunicación- de la nueva y revolucionaria imagen que tendrá antes de que acabe el 2018 uno de sus vecinos, el Parque de La Florida.

Lo que se dio a conocer en este acto fue el proyecto elaborado en los últimos meses por el estudio ganador del concurso de ideas realizado previamente, en torno al cual ahora se están elaborando los pliegos de licitación de la ejecución de las obras, que tienen un presupuesto máximo de 287.980? (que podrán ser reducidos por los licitadores) y que durarán 4 meses una vez se pongan en marcha.

El encargado de explicar el proyecto fue Emilio Sánchez, quién incidió en que el trabajo elaborado "potencia los valores de La Florida", entendiéndolo como "un todo" que abarca también La Glorieta y Los Tilos. Según apuntó, "va a ser un parque más vegetal", "con mucho verde, pero más ordenado", siendo uno de los objetivos "poner en valor" los "majestuosos" árboles con los que cuenta. El otro foco de atención es la fuente central, que "no se toca" pero que se va a convertir en "polo de atracción" en el nuevo diseño.

Los caminos

Desde el punto de vista de los responsables del proyecto, el actual trazado tenía problemas "de jerarquía", con un exceso de caminos, que además tenían todos la misma anchura, que era superior a la de las zonas verdes, que estaban muy fragmentadas, no siendo adecuadas en muchos casos para las plantaciones.

El nuevo Parque de La Florida tendrá dos grandes caminos de tierra en forma de cruz: uno irá desde la entrada más centrada por la calle Florida a la única entrada existente hasta ahora en la Avenida de España; mientras que el otro irá desde la entrada con escaleras por el Parque de Los Tilos hasta la entrada por la calle Venerable Centenares. Estos caminos centrales contarán con 6 bancos históricos de forja que se van a recuperar (hay un 7º que ya no es recuperable).

Los dos grandes caminos confluirán en la fuente central, que se convertirá en un espacio con "mayor luminosidad", contrastando con el resto del Parque. En la fuente no se va a hacer ninguna intervención -salvo una mejora en las juntas de mortero-, siendo de lo poco que va a quedar como hasta ahora. Eso sí, en torno a la misma se va a colocar un banco perimetral "que dialogará con la propia fuente", según Emilio Sánchez.

Como apoyo a los dos grandes caminos, habrá otros secundarios (en la imagen de la derecha), "más recogidos, que permiten la versatilidad y el disfrute del Parque", que se irán cruzando conformando esvásticas donde se habilitarán hasta 6 pequeñas plazuelas, que tendrán como referencias varios bancos, especies aromáticas y arbustos, todo ello más ordenado.

La vegetación

Como decíamos más arriba, en esta remodelación se quieren potenciar los árboles históricos, lo que llevará a que desparezca algún árbol "de menor calidad ambiental, que no deja crecer a los más valiosos". De igual modo, en un primer momento se retirarán todos los arbustos que tiene ahora mismo el Parque, ya que por su culpa "no se podían ver bien" los mejores árboles. Los arbustos ?cuya plantación se ha hecho de forma "desordenada"- serán llevados a viveros (antes incluso de que empiece la obra) hasta que más adelante se vuelvan a plantar.

El nuevo Parque ganará en vegetación por ejemplo en el lateral que da a la calle Florida, donde se van a plantar unos setos de 2 metros de altura casi como si fueran fichas de dominó puestas en pie de tal modo que entremedias de los setos queden espacios más recogidos, donde se podrá por ejemplo sentarse (se aprecia en la imagen de la derecha).

Mientras, en el otro lateral, el que da a la Avenida de España, se va a crear un talud, que permitirá mantener el recogimiento del Parque, ejerciendo además como colchón acústico para que influyan menos los vehículos que pasan por la Avenida. Ese talud también está pensado para que la gente pueda tumbarse.

Los otros elementos

El Parque de La Florida mantendrá las 6 puertas actuales y añadirá incluso dos más, en busca de "una mayor integración del Parque en el tejido urbano mirobrigense", según señaló el alcalde Juan Tomás Muñoz al inicio del acto. Una de esas puertas estará situada en el lateral de la Avenida de España, cerca ya de la calle Venerable Centenares, y la otra en la esquina más cercana al Parque de la Glorieta ?la de los Tilos con la calle Florida- para que de este modo se cree una 'conexión' entre ambos parques.

Justo en esa nueva entrada comenzará una 'banda de usos' en forma de 'L' (por los laterales de las calles Florida y Venerable Centenares). Lo primero que habrá allí serán unos nuevos aseos, que sustituirán al actual edificio situado en la esquina de la Avenida de España con el Parque de los Tilos, que será derribado al suponer "un tapón visual". Continuando con la banda de usos, en esa zona estarán los setos ya mencionados y habrá un espacio para el ejercicio físico (se reordenarán los actuales aparatos biosaludables).

En el lateral de la calle Venerable Centenares, se suprimirá parte del actual almacén de jardinería, dejando la parte más antigua (que es la que hace esquina). Más adelante habrá una zona de juegos tradicionales (para jugar a la calva, la petanca y los bolos castellanos), creándose justo enfrente un pedestal de granito con el objetivo de que el Ayuntamiento instale más adelante una copia del antiguo reloj de sol del Parque, que está ahora mismo en el zaguán de la Casa Consistorial.

Una de las grandes novedades estará en la esquina de la Avenida de España con la calle Venerable Centenares: la nueva puerta ya mencionada dará rápido acceso a un aguaducho, o lo que es lo mismo, una pequeña cafetería (con aseos anexos) que incluso tendrá una pérgola natural. Junto a ese aguaducho, se instalará un suelo de caucho para disfrute de los niños.

Tanto el aguaducho como los aseos estarán revestidos de chapa de acero plateado, de tal forma que los elementos verdes se reflejen en los mismos, y así pasen más desapercibidos. Todo el Parque tendrá una nueva red de alumbrado, que hará que el perímetro esté bien iluminado, quedando más sombrías las zonas interiores.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Así será el nuevo Parque de La Florida, con la fuente central y los árboles históricos como...