Javi Moríñigo celebrando el primer gol del Ciudad Rodrigo
Ver galería


DEPORTES
Actualizado 18/03/2018
David Rodríguez

Los mirobrigenses le dieron la vuelta al gol inicial de la Ponferradina con un doblete de Javi Moríñigo y un tanto más de Alberto Martín

Tras el gélido 'exilio' de la semana pasada en los Campos de Toñete, el Ciudad Rodrigo regresó en la tarde del domingo -con Día de Ayuda al Club de por medio- a su feudo natural, el Francisco Mateos, que estaba en bastantes buenas condiciones pese a las constantes lluvias y al manto de nieve con el que quedó recubierto de forma inesperada en la mañana del sábado.

Haciendo una 'versión libre' de ese refrán que dice Año de nieves, año de bienes, el Ciudad Rodrigo acabó por vivir en la jornada dominical frente a uno de los gallitos, la Ponferradina B, una gran tarde, aunque para ello tuvo que remontar el gol inicial de los leoneses, que fueron de más a menos a lo largo del encuentro.

En esa remontada fue clave Javi Moríñigo, que tras haber anotado sólo un gol en las 25 jornadas precedentes -en el lejano septiembre, frente al Júpiter Leonés B-, en la tarde dominical hizo doblete en dos jugadas muy parecidas: sendas faltas que remató al fondo de la red. Entre medias de esos goles marcó Alberto Martín, que ya fue el encargado de compartir el apartado goleador con Javi Moríñigo en aquel duelo frente al Júpiter Leonés B, además de marcar en el partido de ida frente a la Ponferradina B.

Aunque el desarrollo fue bastante diferente -ya que en aquel duelo el gol de la Ponferradina B llegó al final-, el Ciudad Rodrigo acabó por ganar en la tarde dominical por el mismo resultado que en el partido de la ida, que provocó que se disparasen todas las expectativas por el buen arranque liguero mirobrigense. Sin embargo, justo tras ese encuentro, iniciaron una mala racha que hace que, pese a acumular a día de hoy 9 partidos sin perder, sigan lejos de la cabeza.

Pese a todo, el ganar este duelo frente a la Ponferradina B se veía como imprescindible para poder seguir soñando. Para empezar, la victoria permite subir un puesto en la tabla (se ponen quintos), tras la derrota de la jornada sabatina del Villa de Simancas frente al Onzonilla. Asimismo, se quedan a un solo punto de la Ponferradina B, que pierde la estela del trío de cabeza, quedándose a entre 9 y 6 puntos de ellos.

Por cierto, que a día de hoy, la plaza de ascenso para el mejor 2º de Regional recaería en el otro grupo, por lo que del grupo del Ciudad Rodrigo de inicio sólo subiría 1 equipo. Hay que señalar que los mirobrigenses tienen empatado el goal-average particular con el líder en estos momentos, el Júpiter Leonés B, mientras que se lo tienen ganado al 3º, Santa Marta, y al 4º, Ponferradina B. En torno al 2º, Villaralbo, queda por disputar la vuelta (en la ida se perdió 3-0).

La semana que viene, antes de las vacaciones de Semana Santa, los mirobrigenses vivirán el derby de toda la vida frente al Béjar.

[ASÍ FUE EL PARTIDO]

El Ciudad Rodrigo inició bien el partido, firmando incluso el primer remate (Gabri mandó alto el balón en una 2ª opción en un saque de córner en el 3'), pero en pocos minutos los leoneses iniciaron una fase de agobio, merodeando continuamente el área mirobrigense.

En esos minutos, Risueño robó un balón peligroso a un rival en el área, mandó a córner un centro que podía haber acabado mal, y ayudó a entorpecer a un delantero para que Pepo llegase a tiempo a coger un balón enviado desde atrás. Además, en el 12', un balón bombeado desde la derecha se marchó fuera por poco.

El Ciudad Rodrigo logró por fin zafarse de la presión visitante en el 16', volviendo a pisar el área rival gracias a un buen pase de Dani Crespo hacia Alberto García, quién no le pudo sacar rendimiento. A partir de ese momento, el resto de la primera parte fue bastante igualada, pero los mirobrigenses tuvieron el problema de no hacer remates claros, quedándose sin aprovechar varios buenos balones enviados al área, bien en juego o en acciones a balón parado.

Dentro de este apartado se pueden catalogar sendas largas jugadas en el 21' y en el 26'. En la primera de ellas, participaron Alberto García, Maza, Sergi y Dani Crespo, siendo éste último quién sacó un remate sin ángulo que cogió el portero sin muchos problemas. En la segunda, en la que participaron Maza, Javi Moríñigo, Adrián Gallego y Maza, éste último hizo un remate casi desde el mismo sitio que el anterior que dio en la red por fuera.

Previamente a esas acciones, Jaime había tapado un remate de la Ponferradina en la frontal, mientras que unos minutos después Adrián Gallego birló un balón de los pies de un visitante en el área.

La primera opción realmente clara de la Ponferradina tuvo lugar en el 30', con un remate de cabeza de un jugador en una posición franca en el área que menos mal que no enganchó bien. Eso sí, fue el 'anticipo' del gol visitante: en el 32', mandaron un balón desde la izquierda a un jugador que estaba sólo en la parte derecha del área, pudiendo firmar sin oposición un remate raso cruzado que acabó en el fondo de la red.

El gol hizo daño al Ciudad Rodrigo, entrando de este modo el partido en unos minutos menos atractivos, hasta que ya en el 40' Maza intentó rematar de chilena un centro de Gabri cogiendo el balón el portero. Parecía que el partido estaba condenado a irse al descanso con victoria visitante, pero justo en el último suspiro el Ciudad Rodrigo empató: Maza botó una falta por la banda izquierda que fue rematada por Javi Moríñigo de cabeza al fondo de la red.

Los mirobrigenses se fueron al descanso ?que se pitó nada más sacar de centro la Ponferradina B- con un gran subidón, que aún fue mayor cuando ya en la segunda parte, tras apenas 4 minutos de juego, Alberto Martín ponía por primera vez al Ciudad Rodrigo por delante con un gran disparo desde ¾ de campo.

Este gol dejó tocada a la Ponferradina, que fue perdiendo gas a lo largo de este período, de tal modo que apenas creó peligro, llegando lo que generaron a balón parado. Una de las más claras se produjo en el 62', cuando remataron de cabeza una falta, pero Pepo atrapó el balón.

Apenas cuatro minutos después, el Ciudad Rodrigo ?que es cierto que tampoco creaba ocasiones claras, pero en su caso había menso prisa- puso tierra de por medio con una acción muy parecida al primer gol: Maza botó una falta desde la banda izquierda que Javi Moríñigo transformó en gol.

Este tanto hizo aún más daño a los visitantes, estando más cómodo el Ciudad Rodrigo, que tuvo en los minutos siguientes otras dos buenas ocasiones: en el 70', Maza metió un pase a Wiki quién se quedó en un 1vs1 contra el portero, quién logró atrapar el balón; mientras que en el 74', Javi Moríñigo abrió el balón para Maza, quién se lo devolvió con un centro raso a Javi Moríñigo, quién se quedó por poco sin hat-trick: su remate se fue desviado a la derecha del portero.

La Ponferradina se iba quedando sin tiempo, teniendo la 'última' opción en el 82', con un libre indirecto dentro del área (tras coger, soltar y volver a coger Pepo el balón con las manos) que atrapó el guardameta mirobrigense. Ya sin tiempo, en los minutos de descuento, la verdadera última opción de los visitantes fue un disparo que Pepo sacó de puños. En definitiva, una gran tarde para el Ciudad Rodrigo que recompensó a sus aficionados tras haber tenido que pasar todos ellos por taquilla.


[ZONA MIXTA]

Desde el punto de vista del técnico mirobrigense Daniel Romo, "hemos vuelto a dominar el partido, limitado totalmente a un equipazo, que tiene muy buenos jugadores por dentro, que entrenan 5 días a la semana".

Para Daniel Romo, tras el gol de los visitantes en la "única que han tenido" ("que es un golazo, en una muy buena transición, no hay nada que reprochar"), "hemos estado un poco dubitativos, notándose que entrenamos menos, hay que decirlo", pero "otra vez estos chavales saben lo que hay, lo que tienen, saben cómo hacer daño y hoy otra vez hemos cumplido lo que veníamos diciendo durante la semana, lo que hemos hablado el viernes previo al partido, y lo hemos vuelto a hacer".

En este partido además, "nos ha acompañado el balón parado, que en toda la temporada habíamos metido y ya era hora". A los mirobrigenses les toca "seguir", definiendo como una pena que "el mes de noviembre nos haya penalizado tanto".

[LO PRÓXIMO] S24, 17.00h., en Béjar, frente al Béjar Industrial

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Gran remontada del Ciudad Rodrigo ante uno de los gallitos para seguir soñando