Los socialistas también se quejan de que el Ayuntamiento nos les ha facilitado unos documentos sobre las parcelas municipales de uso industrial
El Secretario de Estado de Infraestructuras en el Gobierno de España ha esquivado, en respuesta a una pregunta oral realizada por el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, y en una comparecencia realizada en el Congreso a petición del parlamentario salmantino, dar plazos concretos, en relación a la finalización del proyecto de electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Una obra que, a juicio de los socialistas salmantinos, debe estar finalizada a la mayor brevedad posible dada su importancia para el desarrollo de la provincia, tal y como expresa el grupo opositor en una nota pública enviada este jueves a los medios de comunicación.
Serrada, tras recordarle al representante del Ministerio de Fomento que por este proyecto ya han pasado tres ministros del PP que en todo momento han incumplido plazos y compromisos, "hablaron en 2014 que estaría en 2015. En 2015 que en 2016, y así sucesivamente" ha manifestado que a "los salmantinos les gustaría saber cuándo va a estar esta conexión finalizada, qué plazos son los reales para la terminación de la electrificación, y qué cantidad de dinero en concreto hay a día de hoy para esta inversión".
El Diputado por Salamanca ha recordado al Secretario General la constante contradicción que existe entre las respuestas que desde el Gobierno se ofrecen a las preguntas escritas y orales realizadas. Valga como ejemplo la afirmación realizada en la comisión de Fomento por el Secretario General sobre los mejores estándares de calidad que ofrecían los trenes eléctricos frente a los de tracción diésel, mientras que en respuesta escrita del Gobierno al Diputado del PSOE por Salamanca se aseguraba que los trenes diésel son los que más se ajustaban a las necesidades de los salmantinos, ante lo que el PSOE de Salamanca se pregunta si existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda para el Gobierno.
Serrada, afirmó ante el Secretario General que la inversión realizada hasta la fecha en nuestra provincia para la electrificación está siendo desaprovechada teniendo en cuenta que cada vez contamos con menos conexiones ferroviarias directas con otras ciudades, que por las vías electrificadas continúan circulando trenes diésel y que el tráfico de mercancías, verdadero motivo por el que el Gobierno del Partido Popular ha apostado por la electrificación del tramo Salamanca ? Fuentes de Oñoro, no puede ser operado por locomotoras eléctricas ya que las existentes en la actualidad en el parque de RENFE no son compatibles con la tensión del tendido eléctrico que se está instalando.
Ante estas cuestiones, el alto ejecutivo gubernamental se ha limitado a afirmar que la utilización final de esta línea se sabrá una vez electrificada, realizando un estudio pertinente, ante la petición realizada por el parlamentario socialista salmantino para que pueda servir no solo para el tránsito de mercancías sino como una importante conexión de viajeros entre la frontera portuguesa y la comarca de Ciudad Rodrigo con la capital salmantina y el resto de España.
Desde el PSOE de Salamanca se va a continuar trabajando desde todas las administraciones para controlar la acción del gobierno en cuanto a la ejecución de la obras de electrificación del tramo Salamanca ? Fuentes de Oñoro, exigiendo al Gobierno la máxima transparencia para que los salmantinos cuenten con toda la información posible, además de continuar proponiendo medidas que permitan que el ferrocarril no solo se convierta en un motor de desarrollo en nuestra provincia sino también en un factor determinante para la vertebración del territorio y para frenar la despoblación, reza la nota.
Quejas por no recibir unos documentos
Además, el grupo opositor emitía otra nota pública también este jueves en la que señalaba que se quejaba de que el Ayuntamiento no les había facilitado una relación de parcelas de propiedad municipal con uso industrial, así como información en cuanto a sus dimensiones y en el término municipal donde se encuentran. Tal y como reza la nota, el grupo envió el 18 de enero un escrito solicitándolo.
El PSOE recuerda, tal y como viene recogido y reflejado en el escrito de petición, que el Artículo 28º del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca establece un mes de plazo para la entrega de la documentación solicitada por los concejales socialistas a partir de la fecha de registro o de entrada en el Consistorio. Documentación e información que, a día de hoy, transcurridos casi dos meses desde su solicitud, todavía no ha sido remitida ni enviada por el equipo de gobierno municipal del PP encabezado por Mañueco, incumpliendo de esa forma, la normativa y lo plazos a los que está obligado por ley para hacerlo.
Este hecho, además de constituir una infracción y una omisión en el cumplimiento de la normativa de funcionamiento orgánico a la que tanto el alcalde, como su equipo de gobierno tienen que estar sometidos, demuestra una vez más la obcecación que tanto el PP, como el señor Mañueco, tienen por ejercer una constante obstrucción a la labor de la oposición y a su tarea de fiscalizar su gestión. Una gestión presidida, además de por esta obstrucción, por la opacidad, la falta de transparencia, diligencia, y descontrol en la tarea de gobierno.