LOCAL
Actualizado 16/03/2018
Redacción

Hasta el 30 septiembre del pasado año, Sacyl contabilizó 46 casos con 59 víctimas, 21 tenían lugar en los hospitales y 25 en atención primaria

El Colegio de Médicos de Salamanca ha registrado tres casos de agresiones durante 2017, dos en el ámbito público ?uno por agresión física y otro por amenazas- y un tercero en el privado, por intento de intimidación o agresión sexual.

Agresiones a médicos en Salamanca que, como afirma la doctora Sonsoles Castro Herranz, médico forense y vocal de Administraciones Públicas del Colegio, no han sido las únicas producidas durante 2017. "Sabemos que ha habido más que se han comunicado a Sacyl, pero no han llegado al Colegio". Los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, hasta septiembre de 2017, revelan que en Salamanca fueron 46 agresiones y 59 víctimas. Del total, 21 tenían lugar en los hospitales y 25 en la atención primaria.

Aunque la doctora admite que sí hay miedo de que se produzcan agresiones, "aunque no se trabaja con miedo" explica que lo más importante es "concienciar a la sociedad de que hay que respetar la figura del médico, algo que redunda en beneficio de la sociedad". Para Sonsoles Castro, hay que hacer ver a los pacientes que la amenaza o la agresión al médico no es la manera de resolver un conflicto, pero reconoce que se trata de una situación que depende "de cada persona y del momento".

'Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero', el lazo dorado como símbolo y el hashtag ' #StopAgresionesASanitarios el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace ocho años, presentó este jueves los datos de violencia registrados en 2017 que ascienden a 515 casos frente a los 495 del año 2016, lo que supone un aumento del 4%. Los datos revelan un moderado crecimiento de estas conductas violentas en el ámbito sanitario -361, 495 y 515 agresiones en 2015, 2016 y 2017-, por tercer año consecutivo.

La OMC considera positivo que este tipo de conductas violentas se comuniquen, aunque lamenta que, en muchos casos, tienen relación con situaciones que se vienen denunciando como la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años, según los datos del Observatorio. De los casos de violencia que se contabilizaron, el 12% de ellos acabó con lesiones, el 31% fueron insultos y el 57% amenazas.

La OMC, junto con los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

Mujer, en la sanidad pública y en Atención Primaria o urgencias

De las 515 agresiones, en el 65% de los casos se ha presentado denuncia. Por comunidades, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Andalucía (122), Cataluña (98) y Madrid (84), aunque la incidencia mayor por 1.000 colegiados se ha producido en Extremadura, Cantabria y Andalucía.

Del estudio, se desprende un porcentaje mayor de agresiones a mujeres según sexo: el 52% de los profesionales agredidos son mujeres (lo que supone un 6% menos que año pasado) y el 48% hombres. En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13%.

Sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (53%), frente a la Hospitalaria (21%); las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria tienen un porcentaje de un 10% y un 16% cada una de ellas. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de consultas realizadas al año, el área donde son más frecuentes las agresiones es en Urgencias de Atención Primaria, alcanzando las 2,46 agresiones por cada millón de consultas. De los agresores, el 59% son pacientes (el 27% son pacientes programados, el 28% pacientes no programados, el 4% pacientes desplazados) y el 41% acompañantes.

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 40% se producen por discrepancias en la atención médica; el 10% por el tiempo en ser atendido; el 12% por no recetar lo propuesto por el paciente; el 15% por discrepancias personales; el 10% por informes no acordes a sus exigencias; el 6% en relación a la incapacidad laboral; el 7% por el mal funcionamiento del centro; y el 15% por otras causas. Del total de agresiones, en el 12% de los casos provocaron lesiones, de las cuales el 49% fueron físicas y el 51%, psíquicas y el 13% conllevaron baja laboral, cifra inferior al 16% del año anterior.

El Interlocutor Policial Sanitario, el logro más destacado de 2017

El Ministerio del Interior puso en marcha en 2017 la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Una nueva respuesta policial, integral y transversal que está constituida por una actuación coordinada y la adopción de medidas que refuerzan las ya existentes en un marco de actuación más amplio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Colegio de Médicos de Salamanca registra tres agresiones de gravedad en 2017