Hoy se celebra el DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR, por lo que sirva este día como recordatorio, reflexión y conciencia de nuestra condición de consumidores y del papel que tenemos en la vida social y económica, y de la necesidad del ejercicio activo en defensa de nuestros derechos, ya que estamos expuestos a numerosos y variados abusos en una sociedad cada vez más compleja en cuanto a sus relaciones comerciales. Basta indicar por ejemplo todo lo referente a las múltiples problemáticas generadas en el sector bancario estos últimos tiempos, o al sector energético o de la telefonía, que tantos quebraderos de cabeza generan. Tenemos que exigir firmemente el cumplimiento de nuestros derechos y saber utilizar todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance.
A parte que las administraciones públicas y nuestros legisladores en el Estado de Derecho deben tutelar a la parte más débil (que es el consumidor), hay que hacer también un llamamiento a la responsabilidad que como consumidores tenemos con nuestras actuaciones del día a día y el compromiso e impulso que debemos dar los propios consumidores adoptando una mentalidad y posición de autoprotección, y unión para defender nuestros derechos.
Hay que recordar por tanto, que este día se celebra en recuerdo al discurso que pronunció el 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos, Kennedy, ante el Congreso estadounidense y que significó el inicio a nivel mundial de la protección de los derechos de los consumidores como tal, con la célebre frase "ser consumidor por definición nos incluye a todos".
Nos sirva por tanto este día para recordar al consumidor y la gran importancia social y económica que desempeña en el funcionamiento de nuestro sistema económico de mercado.
Desde la Unión de Consumidores en Salamanca, como organización de consumidores, y su compromiso con los ciudadanos salmantinos, con motivo de este día, celebramos toda la mañana, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, para que cualquier persona que quiera visitarnos pueda hacerlo en nuestras oficinas de la calle Alarcón, nº2-Of.8-(esquina con Av. Villamayor).