La convocatoria contempla 4,5 millones para la creación de nuevas entidades y 1,5 millones para apoyar a las que ya existen
La viceconsejera de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, María de Diego, se ha reunido hoy en Salamanca con secretarios y alcaldes de la provincia para darles a conocer la línea de ayudas de seis millones de euros convocada para la constitución de mancomunidades de interés general e impulsar las ya existentes.
Antes de iniciar el encuentro, María de Diego ha explicado que la convocatoria contempla dos líneas diferenciadas, una dotada con 4,5 millones para el fomento de las mancomunidades, posibilitando la agrupación voluntaria de municipios para prestar sus servicios, y otra de 1,5 millones destinados a apoyar a todas las clásicas o tradicionales. Un tercer objetivo de estas nuevas ayudas es, según ha señalado, "avanzar en el nuevo modelo de ordenación del territorio".
La viceconsejera de Ordenación del Territorio ha detallado que de esos 4,5 millones para la constitución de mancomunidades en la región, el 35%, unos 1,6 millones de euros, serán para el ámbito urbano "para aquellas que se constituyan antes de la terminación del plazo de presentación de solicitudes, que acaba el 29 de junio", y en el caso de que no estén constituidas podrán solicitarlo todos aquellos municipios que pertenezcan a las áreas funcionales estables y que muestren su conformidad a constituir una mancomunidad de interés general urbana".
En cuanto al ámbito rural, la Junta destinará 2,9 millones de euros, el 65%, aunque antes sería necesario aprobar el mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, cuyo proyecto de ley que está paralizado en las Cortes pendiente de que se tramite y se apruebe. Según ha indicado, "si se aprueba el mapa de ordenación, ese dinero irá destinado a las mancomunidades de interés general que se constituyan en el ámbito rural y si no da tiempo, podrán solicitar la ayuda todos los municipios cuyo pleno acuerde su voluntad de constitutirla, igual que ocurre en el ámbito urbano".
Sin embargo, María de Diego ha hecho hincapié que si no se aprobara el mapa, esos 2,9 millones irán destinados a las mancomunidades ya existentes en el ámbito de rural y que cumplan unos requisitos especiales, como que el ámbito territorial coincida con las zonas básicas de salud o que desarrollen unos determinados fines, porque "la voluntad de la Junta es apoyar y no dejar abandonado al medio rural".
Por último, ha subrayado que cualquier mancomunidad puede ser beneficiaria de la ayuda de 1,5 millones porque es una convocatoria que "no excluye a nadie y que pretende apoyar al medio rural y a las mancomunidades clásicas".