LOCAL
Actualizado 14/03/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Manuel Vicente Bernoy critica que la Agrupación Comarcal de Mayores "no ha movido un dedo para apoyar a los jubilados"

La Comisión Ejecutiva del Partido Socialista en Ciudad Rodrigo compareció en la mañana del miércoles para mostrar su apoyo público e inequívoco a todas las movilizaciones que convoquen plataformas o sindicatos por toda España para reivindicar "un sistema de pensiones justo", en el cual "se dignifiquen las pensiones" en un momento en el cual "el Estado del Bienestar está empezando a desaparecer", en palabras del Secretario General del PSOE, Juan Luis Cepa.

En este sentido, hay que recordar que en Ciudad Rodrigo ha sido el Centro Social Aldea quién ha convocado una concentración ciudadana en defensa de las pensiones el próximo sábado 17 a las 12.00 horas junto al Monumento al Garrochista.

De cara a esta cita, Manuel Vicente Bernoy, responsable de Mayores y Dependencia de la Comisión Ejecutiva del PSOE, y a su vez presidente del Consejo de Gobierno del Centro de Día de Personas Mayores, manifestó que "vamos a estar ahí, convocando a todos los mayores que podamos y apoyaremos todo lo que venga". Frente a esta actitud, Manuel Vicente Bernoy criticó que la Agrupación Comarcal de Mayores y la Federación Provincial de Mayores "no han movido un dedo para apoyar a los jubilados".

En Salamanca, el 37,38% de las pensiones son mínimas

Durante la comparecencia de prensa, los socialistas ofrecieron unos cuantos datos sobre cuál es la realidad del sistema de pensiones, estableciendo comparativas de los datos nacionales con los datos de Castilla y León. Así, por ejemplo, se apuntó que a nivel de España hay 2,11 trabajadores por cada pensionista, mientras que a nivel autonómico la cifra se rebaja a 1,6 trabajadores por pensionista.

El PSOE recordó que el año 2010 fue el último en el cual los ingresos de la Seguridad Social fueron superiores a los gastos, volteándose la situación a partir de 2011. En los años siguientes, "la brecha se ha ido disparando", porque, aunque haya aumentado la afiliación a la Seguridad Social, "los contratos que se firman son temporales y de escasa cuantía". Esto ha hecho que el año 2016 fuera el de mayor déficit de la Seguridad Social, cuando hace menos de una década, en 2007, se registró el mayor superávit, con Zapatero en el Gobierno.

En torno a esa época, Juan Luis Cepa señaló que "se nos achaca que en la última etapa se congelaron las pensiones", pero "sí subieron las mínimas y de viudedad", de tal modo que pasaron de 524? al inicio de la presidencia de Zapatero (2004) a los 742? del momento en que se marchó (2011). Por el contrario, desde 2011 hasta 2018, con Rajoy en el Gobierno, estas pensiones apenas han crecido hasta los 788?.

Respecto a estas pensiones mínimas, en España representan el 25% del total; en Castilla y León, el 29,37%; mientras que en la provincia de Salamanca la cifra se dispara hasta el 37,38%. También sale mal parada la provincia salmantina si se mira cuál es la pensión media: a nivel nacional es de 926?; a nivel autonómico, de 912?; y a nivel de Salamanca, de 849?; siendo la pensión más común de entre 600 y 650?.

Además, Juan Luis Cepa alertó del desequilibrio entre sexos: la pensión media de los hombres en la provincia de Salamanca es de 984?, mientras que la pensión media de las mujeres es de 704?. Precisamente, el 43,71% de las pensionistas salmantinas tienen una pensión mínima.

Los dos modelos para "reequilibrar" el sistema

Todos estos datos son "más que suficientes para estar de acuerdo con las movilizaciones y para estar con la gente que está defendiendo pensiones justas", remarcando que "desde lo público hay que garantizar el sistema de pensiones". En torno a cómo se puede "reequilibrar" el sistema de pensiones, Juan Luis Cepa y Maribel Ortega, secretaria de Educación, Cultura y Movimientos Sociales, explicaron los "dos modelos" que hay para intentar darle la vuelta a la Seguridad Social, con diferentes "efectos secundarios".

Por un lado, según exponen los socialistas, el PP quiere "recortar las pensiones, y realizar una insuficiente revalorización", lo que afecta "a las clases más pobres, a las que se les debe un respeto por lo que han sostenido el país en la época de crisis", en palabras de Maribel Ortega.

Mientras, el PSOE defiende la revalorización de las pensiones en función del IPC, manteniendo el gasto y apostando por "incrementar los ingresos del sistema de cotizaciones", "poniendo dinero los que más se han favorecido por la crisis", apuntando directamente a la banca, que recibió mucho dinero público. En este sentido, los socialistas abogan por imponerle un impuesto extraordinario.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PSOE muestra su apoyo público a la movilización del sábado en defensa de las pensiones