ALFOZ
Actualizado 14/03/2018
Redacción

SANTA MARTA | El alcalde lamenta que se hayan difundido bulos porque en ningún momento se han encontrado sustancias tóxicas en el agua ni microorganismos perjudiciales para la salud

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha anunciado este miércoles que el estado del agua ha recuperado los parámetros normales de turbidez y vuelve a ser apta para el consumo humano. Así se ha comunicado esta mañana a la delegación de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que ha levantado la restricción de los últimos días.

David Mingo ha señalado que se trata de un "incidente puntual" provocado por la excesiva crecida del río debido a las intensas lluvias y por el desembalse de agua que se ha realizado desde el pantano de Santa Teresa, "que ha arrastrado barro y lodo". Ha explicado que los parámetros normales de turbidez del agua de la localidad se sitúan entre 6 y 7 unidades y durante los últimos días se han alcanzado 173 unidades de turbidez, subrayando que desde que se tuvo conocimiento de este suceso "se ha actuado con diligencia y en ningún momento ha existido riesgo para la salud" .

En este sentido, ha incidido en que desde el día 28, la concejal de Fomento, Marta Labrador, ha estado en continuo contacto y comunicación con la empresa gestora por las quejas vecinales por el color y olor del agua. La empresa manifiesta en reiteradas ocasiones la aptitud del agua ya que los análisis han sido correctos tanto en los parámetros fisio-químicos como en los organolépticos, relacionados con el color y la turbidez.

El jueves día 8, y según información de la empresa por toma de agua de los días previos, se manifiesta que el total de los parámetros están por debajo de lo permitido (ante la toma solicitada por la concejalía de Fomento en las calles de La Fontana). Ante la insistencia de las quejas, y en ese contacto permanente de la concejalía de Fomento, Aqualia informa el sábado día 10 que el viernes día 9 mandó analítica a laboratorio.

El día 12 se recibe comunicación de Aqualia informando por escrito de que el agua no es apta para el consumo humano por alteración de la turbidez.

El mismo día 12 se recibe en el Ayuntamiento visita de inspectoras de Sanidad en la que ratifican los datos aportados por Aqualia. Inmediatamente se comunica a través de todos los canales que el Ayuntamiento tiene a su disposición esta situación. "Se hace a través de las redes sociales, página web, medios de comunicación, comunicaciones a centros comerciales, gestorías, comunidades, urbanizaciones, colegios, edificios municipales, centro médicos, farmacias, autobuses y paradas", ha asegurado el alcalde.

Además, para no levantar alarma social, el Ayuntamiento pide un informe a la Junta de Castilla y León que confirma que no hay peligrosidad ya que "no se ha encontrado sustancia tóxica en el agua ni microorganismos perjudiciales para la salud".

Tras los hechos relacionados y la comunicación del lunes, desde el Ayuntamiento se solicita la apertura de expediente informativo "para que Aqualia aporte documentación o información oportuna del seguimiento realizado, así como de todas las actuaciones previstas para corrección el problema de turbidez", ha indicado David Mingo.

Dentro de estas actuaciones, la empresa gestora indica que desde que es conocedor del problema se ha puesto personal en planta 24 horas, doblando el personal de la planta potabilizadora, y se contado con personal de la delegación territorial como es el jefe de calidad de agua. También nos informan de que se ha contado con el apoyo de técnicos de zona de Ávila y Madrid.

En cuanto a los análisis, se ha pasado de los 3 que se hacen habitualmente cada día a realizar 12, uno cada dos horas de forma completa, es decir en todo el circuito del agua, en salida de planta y salida de decantador, depósito y red.

A este se ha unido el acopio de material de otras plantas como la de Valladolid para aumentar la coagulación de agua y tratar de corregir la situación. También se ha instalado de manera provisional un nuevo tanque de dosificación de almidón y se ha estado en contacto continuo con delegación de Sanidad de la Junta de Catilla y León así como con Confederación Hidrográfica del Duero y las distintas plantas de Aqualia aguas arriba para tener información casi a tiempo real del estado y la evolución del río y su caudal.

Por último, el alcalde ha pedido disculpas a los vecinos por este incidente y también ha mostrado el malestar del equipo de Gobierno por la difusión de "bulos y malas informaciones, algunas de ellas surgidas de personas muy cercanas al Ayuntamiento, cuando lo importante era mantener el principio de responsabilidad y no crear alarma entre la población porque nunca ha habido en el agua sustancias tóxicas".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alfoz
  3. >El agua recupera los parámetros normales de turbidez y vuelve a ser apta para el consumo humano