Solo los menores de 34 años eligen internet como primera opción, frente a la tienda física
La compra en tienda física sigue siendo la opción mayoritaria para los consumidores, aunque con matices. La facilidad de comprar desde casa ha dado un giro a los hábitos de los compradores, aunque impera la compra convencional.
Si entre los menores de 34 años las compras online -un 62%- superan las que se realizan en una tienda física, entre los mayores son mayoría los que optan por el comercio de proximidad, sobre todo por la gran fidelidad de los compradores mayores.
Un estudio de la OCU revela que el 58% de los compradores entre 35 y 44 años lo hace en tienda física, porcentaje que se reduce en un punto en el siguiente tramo de edad, de 45 a 54 años. Sin embargo, a más edad, más compras en tienda física. Un 75% de los que tienen entre 55 y 64 años y hasta un 85% de los consumidores entre 65 y 74 años.
Siete de cada 10 primero se informan en la tienda y después compran en la web
La visita a una tienda física y hablar con el comerciante es la principal opción de los consumidores para informarse sobre un producto antes de llevárselo a casa. Tres de cada cuatro personas se dejan asesorar, sobre todo a la hora de comprar ropa, calzado y electrodomésticos aunque después vayan a la web y compren el producto a través de las redes (esto lo hacen siete de cada 10 compradores online de ropa o zapatos).
La segunda fuente favorita de información es la web del fabricante y los catálogos y después el boca a boca. Los comentarios de otros consumidores y los foros de usuarios son escuchados por el 28% de quienes compran un smartphone o tableta y el 23% de los que quieren un ordenador.