El Gobierno reconoce que en esta línea, por Medina del Campo, existe una alta demanda que va en crecimiento
El PSOE insistirá en su demanda al Gobierno para optimizar y mejorar los servicios ferroviarios y la inversión entre Salamanca y Madrid. Así lo ha explicado el diputado socialista por esta provincia, David Serrada.
De hecho, el Gobierno reconocía, en una respuesta a este parlamentario, que en la línea Salamanca Madrid por Medina del Campo existe una alta demanda que va en crecimiento lo que confirma el argumento mantenido por el parlamentario salmantino que pide un aumento de los servicios y frecuencias además de mejoras en las prestaciones.
Comunicado del PSOE de Salamanca
El diputado del PSOE por Salamanca en el Congreso, David Serrada, presentará nuevas iniciativas en las que se seguirá insistiendo al Gobierno para que se optimice y se pueda rentabilizar, más y mejor, la electrificación de la línea que une Salamanca con Madrid a través de Medina del Campo con el servicio Alvia.
Para el parlamentario salmantino "el Gobierno, en base a una respuesta dada a una de sus interpelaciones en relación a esta cuestión, ha reconocido la gran demanda y el aumento creciente de usuarios que existe en la línea antes referida, lo que refuerza la postura que siempre ha mantenido el PSOE, y que seguirá insistiendo al Gobierno en la toma de medidas y decisiones que rentabilicen la electrificación de la línea entre Salamanca y Medina del Campo. Una inversión que ha costado casi cincuenta millones de euros y que en la actualidad sólo está siendo utilizada por ocho trenes, cuatro en cada sentido, de lunes a viernes, y por seis trenes, tres en cada sentido, los sábados y domingos, y por tanto, desaprovechada para mejorar los servicios ferroviarios en beneficio de Salamanca y los salmantinos"
En este sentido, Serrada, en base a la alta demanda, considera insuficiente el número de servicios que en la actualidad prestan servicio en esta línea, cuatro trenes de ida y cuatro de vuelta de lunes a viernes que se convierten en tres los fines de semana, e insistirá en su petición de aumento en el número de frecuencias, tanto de lunes a viernes como los sábados y los domingos , que den respuesta a esa fuerte demanda y contribuyan a facilitar la movilidad de los salmantinos, sirviendo además como una importante herramienta que facilite y mejore la atracción de turistas y la llegada de visitantes a la capital. Una demanda que unirá a la de la puesta en marcha de nuevos itinerarios y la mejora en las condiciones en las que se está prestando en la actualidad el servicio que redunde en la calidad de las condiciones comprometidas en cuanto a seguridad, horarios, velocidad y precio o modalidades del billete y que ahora no se están cumpliendo.
La ampliación de la frecuencia y de los servicios en ambos sentidos realizada por el diputado socialista viene además complementada con la petición al gobierno para que los horarios en esta línea no se solapen con los de la línea de media distancia convencional por Ávila, lo que redundaría también en la optimización se servicios ferroviarios que en la actualidad se prestan, además de solicitar un compromiso por parte del Ejecutivo para mantener y aumentar las inversiones en dicha línea convencional, una línea que, ha insistido el diputado socialista, tiene que seguir contando con las inversiones oportunas por su importancia para numerosos municipios de la provincia como es el caso de Peñaranda de Bracamonte entre otros.
El PSOE, concluye David Serrada, no va cejar en su empeño para la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios, o la modificación y mejora en cuanto a la definición y funcionamiento de algunos ya existentes, iniciativas que ya ha llevado y va a seguir llevando al Congreso. Los socialistas recuerdan también que el Ayuntamiento de Salamanca aprobó por unanimidad, incluidos los votos del equipo de gobierno del PP, una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba al Ministerio de Fomento no sólo a poner en marcha nuevos servicios ferroviarios sino a que la inversión realizada en la electrificación de la línea Salamanca-Medina del Campo fuera aprovechada al máximo.