LOCAL
Actualizado 03/03/2018
Redacción

Enfermo de artritis reumatoide, ha recibido la cita, solicitada en marzo de 2015, para la próxima semana, un retraso que atribuye "a los recortes de sanidad"

Las principales quejas de los salmantinos relacionadas con el funcionamiento de la sanidad tienen que ver con las largas listas de espera quirúrgicas, con especialistas y de pruebas complementarias. Son meses, e incluso años, los que un usuario tiene que esperar para ser atendido.

Con casi 5.100 personas esperando una intervención quirúrgica en Salamanca -1.288 de prioridades 1 y 2-, el tiempo de demora medio oscila entre los 15 días de un enfermo de prioridad 1 -pacientes cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días-, los 124 de un paciente prioridad 2 o los 128 días de uno calificado con prioridad 3.

Pero la lista de espera no solo se mantiene para intervenciones quirúrgicas. Centenares de pacientes esperan meses para realizarse pruebas iniciales, previas a la consulta del especialista.

O tres años, como es el caso de Manuel Cortés, un salmantino discapacitado por enfermedad degenerativa, de 61 años que, tras solicitar en marzo de 2015 una radiografía de tobillos y su posterior consulta de Traumatología en el Hospital de Salamanca, tiene cita para la prueba el próximo 7 de marzo, justo tres años después. También se encuentra en lista de espera para ser intervenido en una mano desde mayo del pasado año.

Manuel considera que su caso "escandaloso" es uno más de los ejemplos actuales de la sanidad, "resultado de los recortes económicos". Aunque reconoce que en alguna ocasión ha presentado reclamaciones en el Hospital, no por este caso, admite que se acaba cansando. "Qué vamos a hacer, cuando nos llamen", afirma con resignación. Enfermo de artritis reumatoide, afirma que "por desgracia" es un usuario frecuente de la sanidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Es escandaloso esperar tres años para realizar una radiografía”